Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

El pueblo en el que nadie quiere ser alcalde

Castrillo de la Vega ha tenido tres regidores en solo año y medio, generando incluso el debate de si habría que remunerar su trabajo en servicio del municipio

El pueblo en el que nadie quiere ser alcalde

El pueblo en el que nadie quiere ser alcalde

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667477697799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castrillo de la Vega

Castrillo de la Vega (Burgos) posee desde hace meses una peculiaridad que podría aplicarse a otros muchos municipios si no es ahora, sí en unos años: le cuesta encontrar alcalde. Durante 34 años Juan José Gutiérrez desempeñó este papel en su pueblo, del que se siente tremendamente orgulloso. Pero en abril de 2021 tomó la difícil decisión de dimitir motivado por problemas personales. Y a raíz de ese momento, la estabilidad que había caracterizado al consistorio de la localidad de la Ribera del Duero comenzó a tambalearse.

Más información

Flor Amar acogió el cargo como sucesora. Pero ser alcalde -alcaldesa en este caso- supone un trabajo y labor extraordinaria difícil de asumir, sobre todo en localidades como Castrillo, de una cierta dimensión (más de 700 habitantes) en comparación con los municipios de alrededor. Por ello, esta vecina de origen francés decidió convocar una consulta popular para valorar que la alcaldía se remunerara, siendo aprobada la propuesta, pero derivando finalmente en su dimisión. Y nadie del partido que gobernaba -PP- quería acoger el bastón de mando.

Juan José Gutiérrez, el primer protagonista de la historia, valoraba este jueves en la SER esta situación. "Yo llevaba tiempo queriendo poner a gente joven en el Ayuntamiento, pero no se dio. Dimití y dejé todo lo que llevaba. El cargo se lo dejé a Flor porque era licenciada, cualificada, y con ilusión. Ella reivindicó tener algo a cambio porque ser alcalde casi hasta te cuesta dinero, que yo por ejemplo no entiendo por qué se paga al juez y no al alcalde a nivel institucional. Pero al final ella decidió dejarlo. Y más que el cobrar o no, lo que más le dañó yo creo fueron las faltas de respeto de algunos concejales hacia ella", esgrime.

Imagen de archivo del relevo en la Alcaldía de Castrillo de la Vega

¿Quién gobierna ahora?

Finalmente fue la oposición -PSOE- quien desde ese momento inició el gobierno municipal de la localidad, aunque según Juan José, recurrieron porque tampoco querían gobernar. "Fue la secretaria la que dijo que tenía que ser así. Ellos dicen que iban a recurrirlo pero no sé si lo han hecho. Más o menos lo ha admitido y está trabajando y haciendo cosas. Y en fin, seguimos un poco con esas cosas raras que ocurren pero están cumpliendo. Digo cosas raras porque no se comprende que en un pleno la base mayor que haya sea la crítica a ciertas cosas. No lo entiendo, pero eso no se debe dar", explica el ex alcalde.

¿Cada vez será más difícil encontrar alcalde?

Solo en la Ribera del Duero pueden contabilizarse un puñado de regidores que llevan más de 20 años en el cargo, como poco... ¿Podrían encontrarse con esta misma situación en unos años? ¿Habrá muchos pueblos en los que nadie quiera hacerse cargo de su pueblo? "Hay varios temas por los que se puede y no se puede asumir un cargo así. Además de que hay gente que no lo ve como un servicio social, hay otra cosa que no se ve: la familia del alcalde sufre tanto o más que el que es alcalde. Hay que tener en cuenta que la familia soporta los disgustos de él, y las críticas tontas que se hacen al que busca el bien del pueblo sin nada a cambio", sentencia Gutiérrez, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00