Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Soria, galardonada en los Meninas 2022

Una distinción a organismos e instituciones por su labor en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Gloria Gonzalo, concejala e Igualdad

Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

Por su parte, la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria es reconocida “por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana”, con impacto positivo en la igualdad y evitando cualquier discriminación.

La concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria se pone en marcha esta legislatura con el reto de plantear una estrategia feminista y el objetivo de desarrollar una política municipal con impacto positivo en la igualdad, evitando cualquier discriminación. Se trata de un departamento propio, pero totalmente vinculado al resto y transversal en todas sus políticas, lo que permite sistematizar las acciones de una forma más eficiente y que sus progresos sean evaluables. Trabaja en plena coordinación con el Consejo Municipal de la Mujer, herramienta esencial para el empoderamiento y liderazgo feminista.

Tras hacer un diagnóstico de situación, esta concejalía ha conseguido sacar adelante un Plan de Acción que incluye, entre otras muchas acciones, la puesta en marcha de un itinerario formativo para trabajadores y trabajadoras, así como responsables políticos, y la adhesión de la Policía Local al VIOGEN para colaborar en la atención a mujeres víctimas de violencia machista. La concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género está detrás de una intensa agenda feminista en la ciudad que incluye diversas actuaciones y actividades para luchar contra las violencias machistas y sensibilizar a la población soriana. Entre otras, diversos talleres, la Campaña de San Valentín, los Ciclos de ‘Encuentro para el feminismo’, o el portal interactivo ‘Rebeldes género’. Especial mención merece MujerDoc, el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género que desarrolla la concejalía en colaboración con la ONG Mujeres del Mundo, y que se ha convertido ya en un espacio internacional de referencia sobre el cine documental en torno a las reivindicaciones feministas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00