Ocio y cultura
Documentos Catedral

7.202 documentos se suman a la catalogación del archivo de la Catedral de Burgos

Por otro lado, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Círculo y el Cabildo por el cual esta entidad, continúa un año más con su apoyo hacia este proyecto de catalogación e informatización del archivo histórico de la Catedral de Burgos.

Los libros donde se recogen los archivos digitalizados de la Catedral de Burgos. / Fundación Círculo Burgos

Una receta de 1575 para hacer tinta o el robo de la corona de Santa María La Mayor en el siglo XV son algunos de los más de 7000 documentos pertenecientes a la Capilla de San Enrique podrán revisar los ciudadanos desde este jueves en la web del Cabildo de la Catedral. Entre los archivos se encuentran documentos que indagan en momentos clave de la historia de la ciudad y de la catedral. Uno de los más importantes detalla la donación y destrucción de varias capillas de la seo burgalesa para la construcción de la actual capilla de San Enrique, así lo ha explicado, Matías Vicario, el archivero de la Catedral de Burgos, que ha afirmado que con esta actuación se han acabado ya la digitalización y revisión de todos los archivos pertenecientes a las capillas de la catedral.

Con esta catalogación llegamos al número de 220.000 documentos puestos a disposición del público y una inversión de un millón cuatrocientos cuarenta y cuatro mil euros. Así mismo subrayó que a veces, no somos conscientes de la trascendencia que desde hace algunos años está teniendo la Catedral de Burgos desde el punto de vista científico con dos proyectos únicos en el mundo y que se están desarrollando aquí. Uno es el de las matemáticas en la Catedral y el otro es la catalogación e informatización del Archivo catedralicio.

Al final del acto se ha producido el relevo, simbólico, del cargo de archivero de la Catedral de Burgos del que se hará cargo a partir de ahora el clérigo Fernando Arce. El nuevo archivero tuvo palabras de agradecimiento y espera estar a la altura de su predecesor en el cargo y agradeció el trabajo realizado por el equipo de investigadoras y el apoyo de la Fundación Círculo a este proyecto que continúa con la catalogación e informatización de la Capilla de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00