Sociedad

Un tesoro que se 'esconde' bajo tierra

La SER realiza un programa especial en la segunda jornada del congreso nacional de Arquitectura y Cultura del Vino celebrado en Aranda

Programa Especial Radio Aranda- Congreso Arquitectura y Cultura del Vino

Programa Especial Radio Aranda- Congreso Arquitectura y Cultura del Vino

01:35:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668173637925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Llevábamos años conociéndolas y disfrutándolas, pero quizá ahora las valoramos más que nunca. Este viernes se ponía el broche al congreso nacional de Arquitectura y Cultura del Vino, uno de los pilares de la Ciudad Europea del Vino y toda una oportunidad para desgranar el tesoro que muchos pueblos y ciudades como Aranda ostentan bajo sus pies: las bodegas subterráneas. Estos monumentos gozan cada vez de mayor salud, porque son muchas afortunadamente las buenas prácticas de conservación, mantenimiento o recuperación de barrios de bodegas históricas en España. Pero este mundo va mucho más allá. Y lo hemos puesto de manifiesto este viernes en la SER en una programación especial que se ha desarrollado durante dos horas a unos metros del propio congreso.

Congreso Nacional Arquitectura y Cultura del Vino / cadena ser

Muchas de las voces autorizadas que han participado en él han compartido su conocimiento a través de la radio con toda la ciudadanía. Pero también hemos conocido otras muchas derivadas este viernes, como el sentido y relación que tiene nuestro CIAVIN con este congreso, las buenas prácticas de conservación y los ejemplos a seguir, o la diferenciación que por territorios existe en las bodegas subterráneas, entre otras muchas cuestiones. También hemos repasado la cultura del vino, con una cuestión estrechamente relacionada a ella como es su lengua: las palabras que llevan implícito al vino, los refranes más curiosos que se producen en nuestra tierra... O la literatura que existe alrededor de la arquitectura del vino.

Los impulsores de este encuentro, Javier Iglesia y Alfredo Sanz, han mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del evento que catalogan como exitoso. Lo ha sido por lo que se ha revelado, pero también por la asistencia, pues ha sido cuantiosa en ambas jornadas, y además con mucho interés ciudadano. "Ha habido un trabajo previo que ha permitido viendo el cartel de ponentes que muchos se animaran a venir. Aún estamos sorprendidos de la acogida que ha tenido este congreso y estamos contentos de ver la acogida que también ha tenido en los pueblos de nuestra comarca", explica Iglesia.

El programa especial puede reproducirse al completo en el audio superior, quedando enmarcado también en el podcast de Hoy por Hoy Aranda.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00