Sociedad
Diabetes

Glucemias gratuitas en Burgos en el Día de la Diabetes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación de Diabéticos colaboran en esta campaña de educación sanitaria

El Colegio de Farmacéuticos realizará glucemias gratuitas y test de Frindisk en el Día Mundial de la Diabetes / andresr

Burgos

Con el lema "Educar para proteger el futuro", el Colegio Oficial de Farmacéuticos conmemora el Día Mundial de la Diabetes este lunes, realizando en sus instalaciones test de Frindrisk y glucemias gratuitas, dentro de la Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes organizada por el Colegio, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Burgos (ADISBUR), en el marco de sus XXXVIII Jornadas de Información sobre Diabetes.

El objetivo principal de esta Campaña de Educación Sanitaria en Diabetes es concienciar a la población burgalesa de esta patología, porque, según apuntan los responsables del Colegio de Farmacéuticos, una de cada dos personas diabéticas no sabe que lo es. Este lunes día 14 de noviembre, de 10 a 14 h, en su sede de la calle Sagrada Familia, 10, se realizarán "Test de Frindisk", que miden el riesgo que una persona puede tener de desarrollar una diabetes tipo 2, y pruebas gratuitas de glucosa en sangre (glucemias) por farmacéuticos especialistas en análisis clínicos del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que consisten en una pequeña punción en el pulpejo del dedo.

Según señalan el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Miguel López de Abechuco, "el asesoramiento del farmacéutico es esencial, tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento de los pacientes diagnosticados". En cuanto a la prevención de la diabetes, el farmacéutico "participa activamente en el desarrollo de campañas de educación sanitaria y todo lo que se invierte en prevención redunda en la disminución de los casos de diabetes y, por tanto, en la necesidad de tratamientos". También contribuye a sensibilizar a la población de la necesidad de instaurar hábitos saludables y de practicar ejercicio físico para retrasar la aparición de la enfermedad y mejorar el control de la misma.

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico, la aportación es "básica en la resolución de dudas y de cuestiones relacionadas con la adherencia al tratamiento", según apuntan desde la organización colegial. La actuación del farmacéutico se centra fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos prescritos (insulinas y otros antidiabéticos tanto orales como inyectables) mediante la comunicación con el paciente, ya que al dispensarle la medicación le consulta si conoce el medicamento, si sabe para qué y cómo se utiliza, cuando se administra y por cuánto tiempo. Por otro lado, añaden, el farmacéutico ofrece consejos nutricionales para realizar una alimentación equilibrada, promoviendo el consumo de la dieta mediterránea, para realizar una educación sanitaria a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00