Sociedad

¿Cuánto cobran los alcaldes de la Ribera del Duero?

Hacienda ha publicado el listado de sueldos que percibieron los alcaldes de todo el país en 2021. La retribución de la alcaldesa de Aranda es lógicamente la más alta de la comarca

Plaza Mayor de Aranda / Cadena SER

Ribera del Duero

El Ministerio de Hacienda ha publicado el listado de sueldos que percibieron los alcaldes de España en el año 2021. Una lista en la que se esgrime el régimen de dedicación (si es nula, es decir, 'trabaja gratis', parcial o exclusiva), el total bruto que recibían al año, e incluso las asistencias y otras percepciones -beneficios varios que se centran en municipios más pequeños donde los ediles no cobran, principalmente-. Y los datos de la Ribera del Duero reflejan que una inmensa mayoría de alcaldes ni cobran ni recibieron asistencias u otras percepciones por desempeñar su trabajo, algo que en algunas ocasiones se ha puesto en tela de juicio, pues se dedican muchas horas por tratar de buscar generalmente la prosperidad y el bien de las localidades sin nada a cambio.

Más información

Aranda, a la cabeza

En la Ribera del Duero solo hay dos localidades cuyo alcalde o alcaldesa tenga dedicación exclusiva. Se trata de Aranda y Roa, aunque las diferencias salariales son destacables, lógicamente. La alcaldesa de la capital ribereña recibió 54.327 euros brutos por desarrollar sus labores, mientras David Colinas recibió 19.740 euros. En la comarca también hay otras dos localidades cuyos alcaldes tienen una dedicación parcial; Fuentespina, con 14.292 euros brutos de salario, y Torresandino, con 6.600 euros. En el resto de localidades en su mayoría los primeros ediles no recibieron ni un solo euro por su acción de gobierno, mientras en otros casos sí han tenido alguna asistencia o percepción derivada de su trabajo, pero no tiende a superar los 1.400 euros totales, y en algunos siquiera los 400.

Comparación

En comparación con los sueldos de los alcaldes de las capitales de provincia de Castilla y León, la alcaldesa de Aranda supera a los alcaldes de Zamora (33.214 euros) y Palencia (45.000 euros), y se queda muy cerca del alcalde de Soria (54.847). También sobrepasa Raquel González el salario bruto de otra ciudad pareja a la capital ribereña en población como Miranda de Ebro, cuya alcaldesa percibe 47.960 euros.

Muy por encima quedan los alcaldes de Valladolid (76.500 euros), Burgos (70.959 euros), Ávila (66.316 euros), Salamanca (63.216 euros), León (60.282) y Segovia (60.250 euros), e incluso Ponferrada (61.242 euros) que pese a no ser capital de provincia, sí percibe más que el primer edil de la misma.

Los datos son públicos y pueden consultarse en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00