Sociedad
25 de noviembre

La Universidad de Burgos y La Rueda ponen el foco este 25-N en las agresiones sexuales

Expertas como Nuria Coronado o Laura Viñuela participan en las jornadas

La programación del 25-N de la UBU, con la colaboración de La Rueda, pondrá el foco en las agresiones sexuales / Radio Castilla

Burgos

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” organiza varias actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se conmemora el día 25 de noviembre, un programa que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El tema que articula las jornadas de este año será el de las agresiones sexuales. Los delitos contra la libertad sexual "experimentan un incremento constante", según destaca esta unidad de la UBU, que pone de relieve cuestiones como la violación en cita (que se caracteriza porque la agresión se ejerce por alguien del entorno y que suele afectar más a jóvenes) o la sumisión química para ejercer el delito.

Por este motivo, la primera de las actividades programadas será una ponencia marco que correrá a cargo de la doctora Marta Fernández Morales, profesora titular de la Universidad de Oviedo y experta en violencia de género. Su intervención, titulada “Buenos chicos haciendo cosas malas: Una mirada a la cultura de la violación en el ámbito universitario”, se ofrecerá en las instalaciones de Foro Solidario-Fundación Caja de Burgos (Calle Anna Huntington, 1) el día 25 de noviembre a las 17.30h.

Otras dos ponencias, que se desarrollarán el día 30 de noviembre, profundizarán en la materia. A las 10.00h., Nuria Coronado Sopeña, periodista y escritora, ofrecerá su intervención titulada “El iceberg de la Violencia sexual. De cómo la cosificación y la sexualización comunica un mundo sin derechos para las niñas y mujeres”. A las 12.00h. será el turno de Laura Viñuela, musicóloga, feminista y experta en coeducación con una ponencia titulada “Nuevos sonidos y viejas historias: la cultura de la violación en la música popular”. Ambas intervenciones se ofrecerán en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Cine en Violeta

La Unidad de Igualdad también desarrolla en los próximos días un nuevo Ciclo de Cine en Violeta, en el que colabora CODECYL, Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León. El 28 de noviembre, en el Salón de actos de la Fundación Círculo (Plaza de España), a las 19.00h, se proyectará la película 'Syngué Sabour (La piedra de la paciencia)'. Dirigida por Atiq Rahimi, es una película afgana estrenada en 2012 que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. El 2 de diciembre, en la sala de proyecciones de la Biblioteca Pública (Plaza San Juan), a las 19h, se proyectarán los cortos “Tramas y trascendencias”, “La otra pandemia” y “Teatro para luchar contra la violencia de género. Guatemala”. El Ciclo de Cine está abierto a la participación de todas las personas interesadas en la materia y será de entrada libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00