Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Zamora pionera en la prevención de la soledad no deseada en los mayores

El Centro Internacional del Envejecimiento impulsa en la capital el proyecto SOLIEDAD

Zamora pionera en la prevención de la soledad no deseada

Zamora pionera en la prevención de la soledad no deseada

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668705823570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) de la Fundación Universidad de Salamanca promueve en Zamora un proyecto pionero para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores. Un proyecto que lidera la Escuela de Enfermería de Zamora con la participación de voluntarios y que puede convertirse, según sus promotores, en referencia en el mundo.

Se trata de conformar grupos de personas que se sientan solas y generar encuentros presenciales en los que poder ir construyendo espacios de relación: que puedan conocer a gente nueva, charlar, compartir intereses y motivaciones. Ir tejiendo redes de ayuda mutua que combatan la soledad y que sirvan para prevenir todas las enfermedades que se pueden asociar a estos estados. “La soledad está directamente correlacionada con la depresión, con un mayor una mayor probabilidad de sufrir Alzheimer, con una mayor probabilidad de un deterioro cognitivo, con una mayor probabilidad de sufrir un ictus o con un aumento de la presión sistólica. Evidentemente a mayor soledad, mayor gasto en salud y menor calidad de vida”, ha dicho en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” Elisa Salas investigadora principal de este proyecto, que ha reclama la necesidad de las políticas públicas también tienen que ir más allá de abordar las necesidades más básicas, en sociedades con personas cada vez más longevas.

Los impulsores del proyecto esperan contactar con las personas mayores a partir de los dípticos informativos que se han repartido por los centros de salud, las farmacias o las parroquias de Zamora. Los encuentros los impulsará personal voluntario que se ha reclutado entre los colegiados de enfermería jubilados.

La soledad no deseada de los mayores es una problemática en aumento en sociedades tan envejecidas como la nuestras. Los expertos insisten en la necesidad de que las políticas públicas lo tengan en cuenta y dejan de limitarse sólo a cubrir las necesidades básicas de la población mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00