Sociedad

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital del Bierzo se movilizan por la falta de personal

Piden a la empresa Clece y a la propia Gerencia sanitaria que palien el déficit de la plantilla para garantizar un servicio de limpieza eficaz y adecuado para un centro sanitario

Ponferrada

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital del Bierzo protagonizaron esta mañana una concentración de protesta a las puertas del Hospital del Bierzo para exigir a la empresa Clece y la gerencia sanitaria que incremente las contrataciones de personal para garantizar el servicio en el centro sanitario, una movilización que se repetirá el miércoles y que dará paso a otras acciones si "no se exige en el contrato de licitación que debe realizarse que se cumpla con el número de operarios que debe tener este servicio en plantilla para evitar que los problemas de limpieza de zonas comunes se acumulen", dice la presidenta del comité de empresa.

Desde hace meses, no llegan a las cincuenta empleadas las que se ocupan de realizar estas tareas cuando antes del inicio de la pandemia eran más de 60. La falta de cobertura de las jubilaciones e incapacidades ha dejado en 48 el personal de la plantilla a los que tampoco se sustituye en caso de baja médica o vacaciones. Así las cosas, la sobrecarga laboral es tan patente que una misma trabajadora debe hacerse cargo del doble de planta, explica la presidenta del comité de empresa, Ángeles Domínguez lo que evidencia que las condiciones higiénicas de limpieza no son las que deberían para un centro sanitario.

Aseguran que, hasta la fecha, todas las reuniones que han mantenido con la empresa y la gerencia no han servido para nada a pesar de que ya han remarcado que la plantilla debería tener entre 70 y 75 personas habida cuenta de las mejoras y exigencias en materia de desinfección y limpieza que se han asumido debido a la pandemia. De ahí que comenzarán con las concentraciones de protesta, pero no descartan tomar otro tipo de medidas si gerencia y empresa no acceder a poner soluciones a la situación según explicaba la responsable provincial de servicios privados, Isabel Céspedes.

También lamentan que los escasos contratos que se han realizado para intentar cubrir el déficit de la plantilla siempre sean de carácter temporal, aunque existen vacantes disponibles y que siempre sean por menos horas de las que tienen las personas a las que sustituyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00