Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Política
Ayuntamiento Burgos

Todo por hacer en el Distrito Sur

'Hablamos de distritos' con Carolina Blasco, que lamenta la casi nula ejecución del presupuesto destinado a las juntas de distrito

Hablamos de distritos: Distrito Sur

Hablamos de distritos: Distrito Sur

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669035710704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La presidenta de la Junta de Distrito Sur, Carolina Blasco, del PP, lamenta que "todos" los proyectos planteados en esta zona estén pendientes. Según explica en la nueva sección de Hoy por hoy Burgos 'Hablemos de distritos', al principio se plantearon desde este distrito proyectos que requerían pequeños contratos, que no requerían mucha tramitación administrativa; proyectos como un paso elevado en la calle Madrid, la adecuación de los depósitos junto al Hangar, la pintura de pasos de cebra, o el asfaltado de algunas calles. Blasco lamenta que el dinero de los proyectos que no se llevaron a cabo -la mayoría, según apunta- se "perdió". "Nos dijeron que el error era plantear muchas pequeñas cosas, así que el año siguiente nos fuimos a un gran proyecto: el arreglo del parque del Crucero". Sin embargo, no se ha llegado a realizar la memoria valorada, por lo que el proyecto no ha avanzado, según confirma.

Carolina Blasco explica en 'Hablemos de distritos' que este año se ha han dado pasos en la ejecución de dos pasos de cebra inteligentes en la calle Legión Española, después de un cambio de tráfico en la zona que generó polémica entre los vecinos. Sin embargo, reconoce que los trámites de licitación del proyecto harán que se tenga que contratar ya en 2023, por lo que teme que el presupuesto destinado al Distrito Sur de este año también se vaya a perder y no se acumule al del próximo año.

El próximo lunes 28 se ha convocado reunión de la Junta de Distrito Sur, donde los participantes se ponen al día de los distintos temas planteados, incluso asuntos que no tienen que ver de forma directa con el ámbito municipal pero que preocupan a los vecinos, como las "okupaciones" en la zona, sobre las que se pide a la Policía Local que esté "muy pendiente" de la situación. Para Blasco, a la hora de abordar las inversiones se pone de manifiesto la "desazón" de los componentes de la Junta de Distrito. Con todo, la presidenta de esta zona apunta que los ciudadanos y asociaciones que pertenecen a la Junta se reúnen cada dos meses y agradece la participación a pesar de que no se estén cumpliendo los objetivos. "No tiran la toalla", apunta Carolina Blasco.

Las Juntas de Distrito son "una vía de participación que no está dando los resultados que debiera de dar", para Blasco, para quien el equipo de Gobierno debería "reconocer que existen problemas". Uno de ellos, a juicio de la presidenta del Distrito Sur, es que "el alcalde no cree en los distritos", porque, según explica "no entiende que no debe ser él" quien decida el destino del presupuesto que se reparte entre los distritos, sino los representantes de los vecinos en cada una de las juntas. Desde su puesta en marcha, la ejecución del presupuesto era un 0,56% y este año no se ha ejecutado ninguna cantidad, según los datos aportados por la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

"No se ha gastado ni un solo euro, porque no hay aparato administrativo capaz de gestionar el presupuesto de los distritos y al frente a los distritos se ha puesto a unos presidentes que no tienen competencia para gestionar este dinero", añade Blasco, que asegura que los responsables de los distritos no pueden "mover un papel ni hacer un contrato, solo poner en conocimiento de los técnicos que existen problemas".

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00