Sociedad

Dos décadas al frente de Protección Civil

José Luis García Pascual recibirá una condecoración de la asociación nacional y otra de la Junta de Castilla y León por su larga trayectoria como jefe de esta agrupación arandina de voluntarios

José Luis García Pascual con el uniforme de la agrupación en imagen de archivo de la inauguración de la sede / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda recibe dos distinciones de diferentes organismos por su larga trayectoria al frente de este colectivo.

La Asociación Nacional de Agrupaciones de Protección Civil de España ha hecho público este reconocimiento a José Luis García Pascual, que lleva 20 años como máximo responsable de este cuerpo de voluntarios en Aranda. La Cruz de Servicios Distinguidos de Bronce es la condecoración que recogerá el día 3 de diciembre en la Escuela Nacional de Protección Civil por su trayectoria y servicios cumplidos.

Además, su nombre aparece este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León como una de las menciones honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana. Son dos distinciones por las que se siente orgulloso, aunque considera que es justo compartirlas con el resto de compañeros y compañeras de esta agrupación arandina. “Todos los voluntarios que están, que han estado y que estarán en el futuro tienen parte en esta cruz de servicios distinguidos que me va a imponer la Asociación Nacional: todos tienen un cachito de esa cruz”, insiste García Pascual.

Dentro de las distinciones que publica la Junta, figura también la medalla de plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. Por lo que respecta a la agrupación arandina, José Luis lleva al frente de ella desde su creación. En estas dos décadas del equipo inicial sólo permanecen con él dos compañeros y una compañera. Actualmente hay 28 miembros, aunque podría reforzarse con unos cuantos más. De momento, hay 9 que han respondido a la campaña de captación de nuevos voluntarios, que tendrán que realizar un curso y pasar un período de prácticas de un año para su incorporación en el cuerpo. El jefe de la agrupación confía en que por lo menos la mitad culminen un proceso que no son pocos los que abandonan. “Tienen que pasar una entrevista personal, después el curso básico de Protección Civil y estar en prácticas un año, lo que pasa es que mucha gente se queda en el camino; hay gente que no termina el curso o después durante el periodo de prácticas hay gente que abandon, con lo cual yo calculo que de las nueve personas que hay apuntadas al final, si quedan cinco serían muy buen número”, concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad