Política

El frenazo al derribo de las chimeneas provoca una cadena de autoatribuciones y reproches

Las formaciones bercianistas, el PP y VOX se han pronunciado hasta el momento

Central de Compostilla II / Radio Bierzo

Ponferrada

Partidos políticos de todos los colores se congratulan por la paralización del derribo de las chimeneas de Compostilla y varios de ellos se atribuyen el logro. Así se resume la cascada de reacciones a la decisión anunciada por la Junta de abrir expediente de declaración BIC sobre esas instalaciones. Desde Coalición por el Bierzo atribuyen esta decisión a la moción que presentron en el Consejo Comarcal para reprochar a Endesa la demolición y a un escrito presentado en la Junta hace diez días para pedir el BIC.

El Partido Regionalista del Bierzo también alude a una moción que presentó al pleno de Ponferrada exigiendo la paralización del derribo. El PP hace diversas lecturas políticas. Desde Cubillos del Sil, su portavoz, Pedro Jorge, reprocha al alcalde, el socialista Antonio Cuellas su desidia en torno al futuro de las chimeneas.

Jorge atribuye la iniciativa a la propia Junta de Castilla y León. Desde el PP de Ponferrada, Marco Morala asegura haber mantenido contactos ‘discretos’ con la Junta y reprende a Olegario Ramón por su ‘silencio cómplice’ ante la destrucción del sector energético en España.

VOX se felicita por la decisión de mantener un ‘símbolo histórico’ del Bierzo y augura que será Endesa la que, como propietaria del BIC, tendrá que encargarse de su mantenimiento. La Plataforma Bierzo Ya, que también presentó un escrito en la Junta para pedir esa paralización, ha convocado este viernes una rueda de prensa para valorar los acontecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00