Opinión

Es violencia, es de género y es contra las mujeres

La Firma de Javier Gómez Caloca

"Es violencia, es de género y es contra las mujeres", la Firma de Javier Gómez Caloca

"Es violencia, es de género y es contra las mujeres", la Firma de Javier Gómez Caloca

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669290568670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, por Resolución de la ONU, desde 1999 el 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La violencia de género, según nuestra Ley Orgánica de 2004, es aquel tipo de violencia que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, y comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Claro y meridiano. Es violencia, es de género, es contra las mujeres y, demasiadas veces, acaba con su asesinato.

En tiempos de posverdad, de negación de los hechos objetivos y reales, los datos se convierten en el único dique de contención frente a falsedades divisivas que esconden un ataque indigno a los derechos de las mujeres.

A 30 de octubre, según el Sistema de Seguimiento VIOGEN, en Palencia tenemos 274 casos con seguimiento policial. Un 17 por ciento más que el año pasado. De ellos 131 incluyen menores a cargo de la víctima y en 5 las víctimas son menores de 18 años. En 43 casos, considerados de especial relevancia, existe una alta probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Si atendemos al número de denuncias por violencia de género presentadas ante los jugados, en los primeros seis meses del año fueron 185 denuncias, lo que supone un incremento de casi el cinco por ciento sobre el mismo período del año pasado. De las denuncias presentadas 129 contenían un parte de lesiones físicas.

Basta de mentir, según las Memorias de la fiscalía general del Estado, desde 2009 se han presentado en España cerca de dos millones de denuncias por violencia de género (1.870.923) y, de ellas, sólo 153 han acabado con sentencia condenatoria por ser una denuncia falsa, el 0,0084%.

Esta es la cruel realidad, no la que circula por redes y que la ultraderecha, con el silencio cómplice del PP, extiende en los medios, Parlamentos y, lamentablemente, desde el Gobierno de Castilla y León.

Como sociedad estamos flaqueando contra la violencia de género. Sirva como ejemplo el aumento del negacionismo en no pocos de nuestros jóvenes adolescentes, entre los que recupera terreno una casposa masculinidad patriarcal. El Barómetro 2021 del Centro Reina Sofía nos da un dato dramático: uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es un invento ideológico. El porcentaje se ha duplicado con respecto a hace dos años. Uno de cada cuatro chicos cree que el feminismo busca perjudicarles, quitarles el control y, por ello, consideran legítima la agresividad y violencia.

¿Qué modelo de masculinidad estamos transmitiendo para que se extienda esta visión de la violencia de género entre un porcentaje alto de nuestros adolescentes? Las anteojeras ideológicas, de cerrado y sacristía, que han echado la educación en sexualidad de nuestras escuelas les han convertido en autodidactas de una pornografía de acceso universal, caracterizada por prácticas de dominación, de violencia y de brutalidad de las relaciones sexuales que termina por extenderse a una visión desigualitaria de la sociedad.

No podemos flaquear como sociedad, hay que aislar a los que niegan la violencia de género. Mañana estamos todos convocados a ello, mujeres y hombres. Buena e igualitaria semana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad