Economía y negocios

La CEOE reclama el protagonismo del tejido empresarial en la generación de empleo, políticas económicas "eficaces y realistas"

La patronal palentina entrega a Remolques Herreros el VII Premio Trayectoria Empresarial para promover el reconocimiento social de la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo

Entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial 2022 que otorga CEOE Palencia / Radio Palencia

Palencia

El presidente de CEOE Empresas de Palencia, Ignacio Carrasco, reclamó el protagonismo del tejido empresarial en la generación de empleo, políticas económicas "eficaces y realistas" y eliminar las trabas burocráticas ante un escenario de incertidumbre para todos en el que la importancia del Dialogo Social “es fundamental para avanzar en el trabajo del siglo XXI”.

Peticiones que formuló Carrasco durante la entrega del VII Premio Trayectoria Empresarial, que fue a parar a Remolques Herreros S.L., de la mano de Miguel Ángel Herreros, con el objeto de promover el reconocimiento social de la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo, así como divulgar su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo. Acto que contó con la presencia de su homólogo autonómico, Santiago Aparicio, así como por el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, y el de ATA, Lorenzo Amor.

Señaló que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, si bien suponen un alivio para los ciudadanos con rentas bajas, “no consideran la difícil situación que atraviesan las pymes españolas”, quien calificó de un “grave error” la subida de un 8,6 por ciento las bases máximas de cotización en el marco de los presupuestos generales del estado para 2023.

Apuntó que tendrá “efectos nocivos” sobre el empleo, ya que los empresarios hacen un “sobreesfuerzo” durante los últimos años para mantenerlo. Ante todos estos problemas, desde CEOE Palencia se seguirá trabajando activamente con los empresarios, además de solicitar apoyo a las empresas, porque son “fundamentales para el desarrollo y el progreso económico y social”, dijo.

La Confederación reclamó el protagonismo del tejido empresarial en la generación de empleo, ya que es “clave el apoyo de las diferentes administraciones”, pues son las empresas quienes “contribuyen a la generación de riqueza y a la creación de empleo y, por tanto, al aumento de los ingresos públicos, de la empleabilidad y de la innovación, mejorando el nivel de bienestar de la sociedad”.

Además, Carrasco puso en valor la estrecha colaboración entre la CEOE y el Ayuntamiento de Palencia, con un protocolo entre ambas instituciones para desarrollar el programa de Cesión y venta y Acompañamiento Integral para emprendedores y autónomos, que está dando muy buenos resultados, añadió.

Trabas burocráticas

Durante su intervención, trasladó que es necesario eliminar las trabas burocráticas y administrativas, las cuales son “auténticos cuellos de botella para emprender y consolidar la actividad empresarial”, al igual que el diseño de políticas de apoyo a las empresas teniendo en cuenta el tamaño, las distintas ramas de actividad y sectores.

De igual manera, pidió políticas económicas y tributarias “eficaces y realistas” que consigan contener la inflación y las cargas impositivas, como la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio, porque serán así  “la receta que precisan para superar la actual incertidumbre y revertir la situación”, ya que ello fomentará la estabilidad empresarial y la creación de empleo.

Ignacio Carrasco defendió el apoyo a las empresas, porque son “fundamentales y porque Palencia es una ciudad propicia para la inversión y el emprendimiento”, quien lamentó la dificultad de las empresas para cubrir los nuevos puestos de trabajo, pese a que España registra el “mayor porcentaje de paro juvenil de la Unión Europea”, que sobrepasa el 30 por ciento, casi el doble que nuestros vecinos comunitarios.

Y mientras que las empresas tienen serias dificultades para incrementar sus plantillas, lo que les “resta competitividad”, cerca del 25 por ciento jóvenes ni estudian ni trabajan. “No se puede abordar el reto demográfico sin invertir en juventud y Palencia debe convertirse en una ciudad atractiva para trabajar y emprender”, aseveró.

Premio empresarial

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Empresas de Palencia decidió conceder a la empresa familiar Remolques Herreros S.L. el VII Premio Trayectoria Empresarial, la cual se ubica en la localidad palentina de Santillana de Campos e inició su actividad en la década de los 40 con la fabricación de maquinaria agrícola.

En 1970, la marca Herreros ya era reconocida en el mercado agrícola de toda la provincia palentina con el nombre de Talleres Herreros, dado que es una empresa que destaca por la seguridad de sus productos y por saber adaptarse a las necesidades de los clientes, debido a que diseña y fabrica todos sus vehículos.

Desde los componentes y subconjuntos hasta el remolque completo, así como la planificación y control del proceso de su fabricación. Para ello se apoyan en la experiencia de los más de 80 años en el sector, en la capacidad de todos sus trabajadores y en las ideas y necesidades de  los clientes.

Remolques Herreros cuenta con un moderno sistema de ingeniería de Diseño 3D (CAD, CAM, CAE) adecuado a las últimas innovaciones tecnológicas, lo que permite acometer acciones de gran complejidad y verificación del producto final así como diseñar y fabricar productos específicos también para otros sectores como Transporte Industrial y Obras Públicas.

Actualmente, está implantando un sistema de gestión integral “ERP” que permite ser a la empresa más eficiente en cuanto a documentación y control de toda la información generada. Exporta sus  productos en el mercado de países como Rumania, Francia, Portugal, Marruecos, Cuba, Australia, Dinamarca. Es un objetivo a corto plazo comercializar y ampliar la red comercial en el mercado internacional.

Remolques Herreros se une a la lista de galardonados junto a María Teresa Rodríguez, de Galletas Gullón; Heliodoro Calvo, fundador de la empresa de maquinaria agrícola Ovlac; el presidente y vicepresidenta de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López; Conrado Merino, fundador de Viveros Merimar; José Antonio Heras, de productos Virgen del Brezo; y Manuel Quintana de Campanas Quintana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad