Sociedad
Isabel I

La Universidad Isabel I convoca el I Congreso Internacional de Igualdad

Esta primera edición se desarrollará en formato online los días 16 y 17 de febrero de 2023

Fachada de la Universidad Isabel I en Burgos / Isabel I

Burgos

El I Congreso Internacional de Igualdad es un foro académico de presentación y debate de investigaciones y análisis sobre la igualdad, que acogerá la presentación de experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad o planes de igualdad en universidades y centros de investigación. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurada por Naciones Unidas cada 25 de noviembre, la Universidad Isabel I y su Observatorio de Igualdad avanzan algunos de los conferenciantes internacionales de alto nivel que se reunirán en el congreso.

La inscripción al mismo es completamente gratuita bajo registro previo, y el envío de propuestas de comunicación oral está abierto hasta el próximo domingo 4 de diciembre. Tanto las propuestas como los conferenciantes estarán relacionados con la prevención de la violencia de género y la desigualdad, quedando agrupadas en tres grandes campos: la Psicología y la Psicología Forense; el Derecho y el Derecho del Trabajo; y la Criminología y la Seguridad.

En el panel de la Psicología y la Psicología Forense participarán Alejandro González Vázquez y Raquel Martín Ríos, docentes de la Universidad Isabel I, quienes analizarán la representación de la violencia de género en los medios de comunicación y las campañas preventivas. Por su parte, Luis Fernando López Martínez, experto en el tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes, abordará las conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales, mientras que María Eugenia Tapia Sanz y Ángela Victoria Hoyo, docentes de la Universidad Isabel I, tratarán los sesgos de género y los trastornos de personalidad.

El campo del Derecho y el Derecho del Trabajo, estará enfocado al estudio de la evolución de la mujer en la historia y en el mundo actual. Moderado por Virginia Saldaña Ortega, Vicesecretaria General del Instituto Eurolationamericano de Estudios para la Integración, y con una ponencia inicial de José Luis Sahuquillo, director de Equalitat, se analizará el papel de la mujer en el ámbito laboral, abordando aspectos relacionados con el acceso a la igualdad y la lucha contra la violencia de género desde el punto de vista del Derecho.

El área de Criminología y Seguridad analizará los aspectos que hoy en día suponen un reto para alcanzar la igualdad. Este panel estará moderado por Ana Fuentes Cano, directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, y contará con las ponencias de Antonio Sanz Fuentes, vicepresidente de ANDACrim, y profesor de Criminología, y Elisa Moya Saez, docente de la Universidad Isabel I cuyos ámbitos de estudio incluyen violencias de género invisibilizadas tales como aquellas desarrolladas en entornos digitales y que afectan a colectivos minoritarios.

Este I Congreso Internacional de Igualdad tiene como meta reforzar las políticas de igualdad; visibilizar el potencial y la calidad de las investigaciones españolas en estudios de igualdad; facilitar y promover las conexiones investigadoras en estudios de género, y promocionar la producción de conocimiento y las publicaciones en materia de igualdad de acuerdo con las medidas en igualdad de género que se están llevando a cabo en las instituciones.

El congreso esta englobado dentro de las acciones de la Universidad Isabel I de acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y la asociación Nos Impulsa, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00