Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Primer paso para renovar la red de aguas de Tubilla

El Ayuntamiento de Aranda saca a concurso la redacción del proyecto para cambiar las tuberías de esta centenaria canalización

Una de las llaves de paso de esta canalización centenaria / Terracota Ingenieros

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda da el primer paso en firme para renovar las tuberías que surten al municipio de agua del manantial de Tubilla del Lago. Con un precio base de 63.645 euros ha sacado a licitación la redacción de un proyecto.

La memoria que justifica este contrato recuerda que han pasado más de cien años desde que se pusiera en marcha este proyecto a través de la Compañía Arandina de Aguas Potables y desde entonces únicamente se han realizado unas mejoras en los años 50, con el paso de la Compañía a manos del Ayuntamiento. Dice también que la red cuenta con averías muy regularmente debido a que los elementos que la componen hace tiempo llegaron al final de su vida útil, con el consiguiente gasto de reparación.

En 2007 la empresa Terracota Ingenieros realizó un Levantamiento topográfico exhaustivo del recorrido la tubería, que tiene más de 20 kilómetros, elaborando perfiles, planos de planta y fichas que recogieran la totalidad de elementos auxiliares como arquetas, válvulas, llaves de paso. Todo ello incorporado a un sistema GIS de gestión de datos que, en la actualidad, permite a los Técnicos del Ayuntamiento de Aranda de Duero el seguimiento completo de la instalación, la localización de averías, el cálculo de consumos y, en general, la correcta gestión de esta infraestructura.

El pliego establece un tiempo para la redacción del proyecto de 8 meses. El plazo para la recepción de ofertas termina el 12 de diciembre. El criterio principal para la adjudicación es el precio, aunque cuentan otros factores, como los premios y distinciones en realizaciones similares a las que se pretenden contratar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00