Política

Movilización en Palencia por la pérdida de derechos en Castilla y León

Un total de 20 organizaciones palentinas se han unido a la convocatoria en defensa de la democracia para luchar por las libertades y derechos de la ciudadanía

Movilización en Palencia por la pérdida de derechos en Castilla y León

Movilización en Palencia por la pérdida de derechos en Castilla y León

Palencia

Más de 500 personas, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación que convocada por los sindicatos UGT y CCOO, han recorrido la calle Mayor palentina, desde el paseo del Salón, hasta llegar a la plaza Mayor donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto bajo el lema ‘Defendamos la Democracia . Un total de 20 organizaciones palentinas se han unido a la convocatoria en defensa de la democracia para luchar por las libertades y derechos de la ciudadanía "gravemente amenazadas" por las políticas del gobierno autonómico. Según los convocantes no se trata de política, se trata de salvaguardar unos derechos que se están viendo seriamente comprometidos desde que Vox accediera al Gobierno de la Junta de Castilla y león con la connivencia del PP y del presidente regional.

Reproducimos a continuación el manifiesto leído por Concha Lobejón:

"Hoy, día 27 de noviembre, salimos a las calles en todas las provincias de Castilla y León por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones que representan a la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que hemos construido, y lo hacemos porque en la actualidad estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular.

Las organizaciones convocantes de esta movilización, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ChiguitxS-LGTBI, COAG, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa), Federación de Madres y Padres de Alumnos, Ítaca 3, Hablamos de Palencia, Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, Plataforma por la Escuela pública, laica y gratuita de Palencia, Plataforma Prohospital de Guardo, Unión de Consumidores de España (UCE), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Palencia (StePalencia), Universidad Popular de Palencia (UPP), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Plataforma del Arbolado, Liga palentina por la Educación, CCOO y UGT, con el apoyo de PSOE, IU, Ganemos, Podemos, PCE y Juventudes Socialistas, hemos hecho un llamamiento a nuestros/as asociados/as, afiliados/as y a delegados/as a la participación en estas manifestaciones para defender nuestro sistema democrático y rechazar los mensajes de odio de la extrema derecha que están provocando una creciente polarización de la sociedad.

Solo lleva seis meses el gobierno de coalición en nuestra Comunidad y ya han acumulado demasiados ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre. El peligro de involución democrática es ya una evidencia constatada.

La pérdida real de calidad democrática de nuestro sistema parlamentario, como se demuestra cada vez que se celebra un Pleno en las Cortes, con un Presidente de un partido abiertamente fascista, que no cree en la Constitución Española, ni en las Comunidades Autónomas que de ella dimanan y con un comportamiento de los parlamentarios del partido de la ultraderecha insultante y sectario, que busca “enemigos” de España sin cesar, generando una sensación de frentismo dentro de la sociedad. Todo ello sitúa a Castilla y León en lo político entre lo patético y lo deleznable.

Comenzando por un Vicepresidente de la Junta, incompetente competencialmente e inútil en lo funcional que solo ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos. En contra de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; en contra de la inmigración y de las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, contra los medios de comunicación críticos, contra las asociaciones en defensa del medio ambiente, contra las asociaciones en defensa de los consumidores, de la sanidad y la educación públicas, del mundo agrario o del trabajo autónomo. En definitiva, todos y todas somos “enemigos” de España.

Que decir de las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, de todo punto censurables. La incapacidad e ineptitud de este “soldado” de la extrema derecha más beligerante, al mando de la Consejería, le hacen ver como “comunistas” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y negar el cambio climático. Ha destrozado las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo, construidas durante muchos años en nuestra Comunidad: en las políticas activas de empleo ha eliminado líneas de trabajo esenciales para la igualdad de oportunidades y de empleo que afectan a mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas...

En prevención de riesgos laborales eliminan programas que ayudan a autónomos y microempresas y a sus trabajadores/as a reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo. En solución extrajudicial de conflictos, eliminan el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que ayuda a empresas y trabajadores a solucionar los conflictos laborales sin acudir a juicio (sistema implantado en toda España); eliminan sin justificación alguna la “Mesa del Autónomo” y dejan de apoyar a sus asociaciones representativas, etc. Su política de derribo de todas las formas de progreso y consenso social alcanzan también a los programas públicos que gestionaban los Ayuntamientos y Diputaciones, y a las Universidades Públicas (cátedras del mundo del trabajo) y a otras entidades colaboradoras de la Junta.

Niegan y ningunean la representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Castilla y León UGT, CCOO y CEOE, no respetando la legalidad vigente en nuestro país y en nuestra Comunidad e incumplen sin escrúpulos los Acuerdos vigentes en estos ámbitos. Destrozan los órganos de Participación Institucional legales en Castilla y León en el ámbito de las relaciones laborales, la salud laboral y el empleo. Menosprecian y vienen a liquidar los procesos históricos de negociación y concertación social con la Administración Autonómica, el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la Junta, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma. La mentira por bandera, con el único fin de imponer su ideología a toda la sociedad, utilizan la terminología con objetivos canallas y recurren al insulto y la descalificación grosera e infame y las amenazas al diferente, que es considerado enemigo.

No creen en la democracia participativa y, evidentemente tampoco, en la democracia representativa. Ni creen en el estado social y de derecho, en su proyecto de Comunidad no encaja un fortalecimiento de la protección social y de los servicios públicos universales y gratuitos como la Sanidad y la Educación. Mas bien todo lo contrario; detraen recursos públicos para potenciar la gestión privada de nuestro Estado del Bienestar. Es su modelo de “chiringuito”. Y están gobernando Castilla y León desde Madrid como el “piso piloto”, la experiencia primera para exportar a todos los rincones posibles de nuestras instituciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como en las elecciones generales. Todo ello con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un Presidente de la Junta, que está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha.

Por todos estos motivos nos manifestamos este este 27 de noviembre, frente a los incumplimientos, por la convivencia y la pluralidad, en defensa de la democracia y de los derechos de participación y representación colectivos, en defensa de los derechos sociales que creíamos consolidados, porque hoy más que nunca, nuestra libertad, nuestro estado de derecho y nuestro modelo de Comunidad están en grave peligro."

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad