Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad | Actualidad

¿Cómo combatir la soledad no deseada?

En el 55% de los hogares unipersonales de Soria vive una persona mayor de 65 años

Residencia El Parque

Soria

Muchas personas mayores, con el paso de los años, ven reducido su círculo social o sus interacciones con amigos y familiares, lo que las lleva a una situación de soledad no deseada que puede llegar a afectarles seriamente a su salud. En Soria, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 11.600 personas viven solas. Esto supone que, de cada diez hogares, tres son unipersonales.

Si bien es cierto que nadie es ajeno a la soledad, sí que hay algunos perfiles muy marcados. De hecho, el 55%. de los hogares unipersonales de Soria son personas mayores de 65 años, lo que se traduce en que más de una cuarta parte de los mayores viven solos, siendo el perfil de una mujer y viuda el escenario más habitual, según revela la Encuesta Continua de Hogares del INE.

Sin duda, se trata de una problemática que preocupa y contra la que se lucha desde varios frentes. La Junta de Castilla y León ha presentado ya un Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social dotado con 100 millones para los próximos cuatro años y se están empleando cuantiosos recursos tanto públicos como privados para atajar esta problemática.

Un ejemplo de ello es el programa de voluntariado implantado en la residencia Virgen de Olmacedo del municipio soriano de Ólvega. Allí, hasta hace dos años acudía un grupo de vecinos por las tardes para pasar tiempo con los residentes en una suerte de encuentros que ayudaban tanto a unos como a otros a compartir vivencias.

Con la pandemia estas reuniones tuvieron que suspenderse pero tras la última guía de actuaciones en centros residenciales, emitida por el Ejecutivo autonómico a finales de este mes de septiembre, se han retomado con fuerza. El motor de este programa es Don Alberto, párroco de Ólvega. “Nuestro objetivo es que se sientan acompañados e importantes. Muchas veces la clave es simplemente estar ahí, escuchar y también transmitirles cosas de fuera, de lo que conocen”, apunta el sacerdote al tiempo que destaca la implicación no solo de personas adultas, sino también de los niños y jóvenes de la parroquia.

Por su parte, Carmen Torres, una de las residentes de ‘Virgen de Olmacedo’, centro gestionado por la empresa Senior Servicios Integrales, filial de Clece, afirma disfrutar de “esta vuelta a la normalidad y a vernos”. “Llevo siete años en la residencia y estas actividades tanto con Don Alberto como con el resto de vecinos que vienen a visitarnos, así como las actuaciones semanales del coro, me parecen maravillosas. Me ayudan a estar entretenida y a participar de momentos en grupo”, añade.

Estas sesiones entre personas mayores de dentro y fuera de la residencia suponen un ejemplo de cómo se puede combatir esa soledad no deseada desde el tejido social, colaborando, haciendo comunidad y apoyándose mutuamente para hacer frente a un problema que ya forma parte de la agenda pública.

Por suerte, la buena voluntad abunda en esta provincia. Quizá también por ello las personas mayores que tienen en CleceVitam El Parque su hogar están tan contentas. Este centro residencial, ubicado en el centro de la capital soriana, ofrece un programa de actividades grupales tan completo que con él se abarca a la mayoría de residentes. Meryem Daoufi es la

terapeuta ocupacional de la residencia y la encargada de desarrollarlo: “Muchos de nuestros residentes vivían solos antes de venir así que disfrutan enormemente de todos los talleres en grupo que organizamos. No obstante, hay algunos que prefieren estar a su aire y es con ellos con quien más trabajo de forma individual para que se vayan integrando y comiencen a disfrutar de estar con sus compañeros”. “Yo no me pierdo ninguna actividad y Meryem nos anima mucho a todos a participar. Si ve que hay alguno que no acudimos al taller por el motivo que sea nos recoge habitación por habitación para animarnos y que estemos entretenidos”, señala María Jesús Escolano, residente de 80 años.

Entre las actividades se encuentran las excursiones mensuales, las frecuentes visitas, los videofórum de los miércoles o los conciertos de los jueves a manos de ‘Músicos por la salud’. “Para esta Navidad estamos organizando una salida, un taller de lectura y otro de cocina así como numerosas manualidades para que las personas mayores se sientan cómodas en el centro y, sobre todo, acompañadas en estas fechas”, añade Daoufi.

Estas actividades son solo la punta del iceberg de un proyecto de actuación integral que implica a todos los profesionales del centro, como en Ólvega, y con el que se busca ofrecer a las personas mayores que viven solas una alternativa a su domicilio no solo en cuanto a la atención especializada que reciben, sino también como una solución a su situación y una nueva oportunidad para conocer a otros usuarios con los mismos intereses y estrechar lazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00