Ciencia y tecnología

Sanidad pide no bajar la guardia en la donación de sangre

"Vienen unos días difíciles" asegura el viceconsejero de Asistencia Sanitaria

Balance de la actual situación del Banco de Sangre en Castilla y León. En la imagen el viceconsejero donando / Rub�n Cacho

Valladolid

Se acercan unas fechas festivas que ponen aprueba al banco de sangre, al disminuir el número de donantes. De ahí el llamamiento del viceconsejero de Asistencia Sanitaria , Jesús García-Cruces. El viceconsejero no ha querido ser alarmista, porque las necesidades ha dicho están cubiertas, pero " se acercan unos días complicados" y es necesario seguir manteniendo el ritmo de donaciones.

Según García-Cruces, “este año captar nuevos donantes no está siendo fácil por el coronavirus, y eso también genera ciertas dudas a la hora de ir a donar”. Ha pedido mantener el cómputo global de donaciones, aunque la estimación para el cierre del año “es razonablemente buena y podría ser incluso superior a la del pasado año”.

Por su parte, la directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, ha dicho que la Comunidad precisa recibir 450 donaciones cada día, una cifra que supondría la necesidad de contar, al cierre del ejercicio, de 102.000 donaciones de sangre, y otras 8.000 donaciones de aféresis, plasma y plaquetas. “Son cifras francamente altas: 110.000 personas tienen que donar su sangre o ponerse a disposición de nuestros equipos de donación y obtener de ellos una bolsa de sangre o de aféresis al año. El problema que tenemos es que cualquier factor externo puede afectar a esas donaciones, desde que haga frío un día, que sea festivo, que haya una epidemia de gripe o que se ponga enfermo el médico y haya que suspender la colecta. Desgraciadamente los pacientes en los hospitales no descansan y siguen teniendo las mismas necesidades”, ha asegurado.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00