Sociedad
Catedral Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos se clausura

A la última reunión del Patronato asistieron más de un centenar de personas de las entidades colaboradoras

Foto de familia de los patronos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral / FUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha celebrado esta tarde en el monasterio de San Pedro de Cardeña su XII Patronato. A él han asistido alrededor de 120 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el senador Javier Lacalle y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros.

A este último, el presidente de la Fundación, Mario Iceta, y el vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, le han entregado una escultura conmemorativa del VIII Centenario y otra que recrea el Burgos amurallado del siglo XVI.

La asamblea se ha cerrado con un baile en homenaje a Santa María la Mayor, otro tradicional de las Marzas y uno medieval de Alfonso X el Sabio por parte de un grupo de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río y con el canto del Himno a Burgos con las notas de la Unidad de Música División ‘San Marcial’ y las voces de la Schola Cantorum, que también ha entonado la Salve.

Ultima reunión del Patronato de la Fundación Catedral 2021 / Fundación Catedral 2021

Los monjes cistercienses han cedido la iglesia del monasterio de San Pedro de Cardeña, que durante siglos fue morada eterna del Cid y doña Jimena, para la celebración de la última reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario.

Para ello el cenobio ha sido engalanado de manera solemne, con antorchas y velas. En la zona del presbiterio destacaban la escultura ‘Catedral infinita’ de Óscar Martín, la réplica de Santa María la Mayor con la que la Catedral de Burgos ha recibido a los peregrinos durante el Año Jubilar y una reproducción de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que sostiene el ángel custodio del altar mayor de la Seo.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España, nació en julio de 2017 con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos, que se celebró el 20 de julio de 2021.

Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surgió con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00