Ciencia y tecnología

La UBU ha presentado 20 patentes de materiales sostenibles para la edificación

Entre ellas, un "ecoadoquín" adecuado para su uso en construcción e ingeniería civil

Ecoadoquín desarrollado por un grupo de investigación de la UBU / UBU

Burgos

El Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos (UBU) ha presentado una veintena de patentes de materiales sostenibles para la edificación. La responsable del grupo, Verónica Calderón, asegura que en todos los casos parten de algunas modificaciones químicas microscópicas para mejorar las propiedades macroscópicas y reducir la huella ecológica.

La principal línea de trabajo del grupo es la reutilización de residuos para utilizarlos como parte del material de construcción. El último caso ha sido la patente de un ‘Ecoadoquín’ que se elabora sustituyendo los áridos de la masa para su elaboración por material triturado y tratado químicamente de los techos de los automóviles.

El resultado es un material con buenas condiciones de resistencia, más ligero que los adoquines convencionales y con propiedades muy útiles como aislante y para reducir humedades, al utilizar en lugar de áridos poliuretano, con tejidos poliméricos, adhesivo y fibra de vidrio, lo que hace que se pueda utilizar con buenos resultados en exteriores. De hecho, están preparando un demostrador para que se pueda ver el comportamiento real de este ‘Ecoadoquín’.

Investigadores de la UBU desarrolla un 'ecoadoquín'

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669979668214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00