Sociedad

El alcalde de Cebreros habla de "tomadura de pelo" tras la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

Pedro José Muñoz estudia presentar un recurso contra la decisión del Gobierno

Antena de la ESA en Cebreros (Ávila) / UNED

Ávila

El alcalde de Cebreros (3.250 habitantes), Pedro José Muñoz, considera una "tomadura de pelo" la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Ministros que ha elegido a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. Este municipio es una de las veinte localidades que habían presentado su candidatura para acoger este organismo en el proceso de descentralización que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Muño ha reconocido la "decepción" que la decisión del Ejecutivo central supone para las aspiraciones cebrereñas, ya que a su juicio "no responde al espíritu" del decreto aprobado en su día. Un decreto que pretendía, además de acercar los servicios al mundo rural, impulsar el proceso de descentralización de instituciones y organismos del Estado, existentes y de nueva creación, para afrontar el reto demográfico. Para Pedro José Muñoz, la decisión adoptada este lunes "nada tiene que ver con el espíritu del decreto" y hace "todo lo contrario" de lo que anunció en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que Sevilla es una "megaciudad".

Más información

En esta línea, ha reiterado que se trata de "una tomadura de pelo más a la España vaciada", ante la cual el regidor cebrereño, a la espera de estudiar la resolución adoptada, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Cebreros alberga la sede de la única Antena de Espacio Profundo en Europa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la OSA 2, "Deep Space Antenna 2" una de las tres antenas de este tipo que la ESA tiene en todo el mundo, junto con sus homólogas denominadas OSA 1, en New Norcia (Australia), y la OSA 3, en Malargue (Argentina).

El alcalde ha subrayado que esta circunstancia junto al hecho de que su municipio "linde" con el madrileño de Robledo de Chavela, donde se encuentran las instalaciones de la NASA en España eran razones suficientes como para presentar la candidatura de Cebreros para albergar la sede de este organismo.

Además de Sevilla y Cebreros optaban a la sede de la Agencia Espacial la ciudad de León, Palencia, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), Ourense, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00