Sociedad

Villalba de Duero: El ejemplo idóneo de vida y trabajo en el medio rural

La localidad ribereña quiere desquitarse de su fama de 'pueblo dormitorio' de Aranda y sumará en breve nuevas mejoras para sus vecinos con el estreno de su centro multiusos

Destino Ribera - Villalba de Duero - 07/12

Destino Ribera - Villalba de Duero - 07/12

58:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670418675636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villalba de Duero se erige como una localidad en la que vivir, y emprender. Ha quedado más que claro este miércoles en el programa que la SER ha realizado desde la localidad ribereña, que quiere tener su identidad propia y desquitarse de su fama de 'pueblo dormitorio' de Aranda. Y lo conseguirá, seguro. Por servicios que el consistorio busca para sus vecinos, y por cultura. Porque actividades no van a faltar, y menos desde 2023 con la llegada del 'regalo de Reyes': su nuevo centro multiusos.

"Tendrá tres áreas, sanitaria - con un consultorio, porque en cartillas atendemos a 850 personas-, educativa -con espacios para charlas de AMPAS, clases extraescolares y demás- y cultura -con un auditorio para teatros, monólogos y demás", explica el alcalde, Alberto Rasero, y bajo la intención de realizar allí "dos actividades mensuales". La intención de este nuevo equipamiento es mejorar el día a día de los vecinos y que no tengan que desplazarse para recibir ningún servicio. Por ahí redunda el primer edil en la "identidad" que debe tener Villalba, pues posee "un colegio con 50 niños y guardería", y todo tipo de opciones para sus vecinos, además de ocio. "Queremos tener esas actividades que no nos obliguen a bajar a Aranda; no excluimos a nadie, invitamos a todos, pero queremos hacerlo aquí, con nuestra gente. Es más, en Navidades, el puente de Reyes, pondremos un mercado navideño con puestos de gente de Villalba", asevera.

Rasero, con tiempo y experiencia suficiente en el cargo, cree que "el puesto de alcalde debería ir rotando entre los vecinos, porque es fácil criticar", pero la suerte" es que te acaba tocando y descubres que lo que quieres hacer a veces es imposible porque en los pueblos pasan cosas que no pasan en las ciudades y eso te limita". "Estoy convencido de que todos los alcaldes de pueblo trabajan a tope, pero hacen lo que pueden. El trabajo sucio está en el sueldo, pero cuando las cosas salen bien uno disfruta. Y en cuanto a la reelección, no nos lo hemos planteado porque tenemos una avenida que urbanizar con un proyecto de unos 250.000 euros y el centro multiusos", dice.

Alberto Rasero, alcalde de Villalba de Duero, junto a Borja Suárez, vicepresidente de SODEBUR y presidente provincial del PP

Alberto Rasero, alcalde de Villalba de Duero, junto a Borja Suárez, vicepresidente de SODEBUR y presidente provincial del PP / CADENA SER

Empresas y trabajo en el pueblo

César de Beluce, Roberto de Plantas Núñez, y Sara de Bodega Alvides encarnan tres de las 25 empresas o autónomos que posee Villalba. De momento. Las tres partes, que por decir de alguna manera trabajan en un lugar o negocio heredado, valoran de situarse en el medio rural "la facilidad" que se encuentran en su día a día, fundamentalmente con la burocracia. "Hablas con el alcalde o concejal si necesitas algo y se mira cómo puede hacerse sin tantas vueltas. Que haya empresas y ver que hay crecimiento es un reclamo. Villalba nunca ha bajado. Se mantiene o crece", explican, valorando "la cercanía de nuestros trabajos" y la localización por el rápido acceso a la autovía y la cercanía a Aranda.

Pero, ¿tienen dificultades para atraer a trabajadores y sobre todo, específicos? "Realmente no creo que haya dificultad como tal, sino general. Creo que es genérico, no es específico nuestro. A la gente sí parece que le cuesta desplazarse a un pueblo, pero la ventaja es que puede ir andando a trabajar y eso casi no se tiene ni en Aranda. Se puede tener una gran calidad de vida, eso atrae personal y empresas sabiendo ventaja añadida", responde Roberto.

A las administraciones les piden cercanía, porque así los proyectos se pueden llevar a cabo. "Si tengo un problema enseguida puedo resolverlo hablando con el alcalde o el concejal. Vas hablando, lo tienes más directo, y sin hacer papeles ni burocracia", asevera César. Mientras, Sara ve como relevante "facilitar que la gente se pueda hacer una casa o comprar una casa vieja para poder trabajar o montar una empresa aquí".

El programa al completo, en el que también ha participado el vicepresidente de SODEBUR y presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00