Sociedad

Tus medicamentos caducados sirven para generar energía

Se cumplen 20 años de la creación de los puntos SIGRE en los que se reciclan los medicamentos que después se transforman en envases o energía eléctrica

Tus medicamentos caducados sirven para generar energía

Tus medicamentos caducados sirven para generar energía

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670957884880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Los medicamentos no se deben tirar a la basura con el resto de desperdicios, eso supondría contaminar el resto de residuos que se recogen selectivamente. Desde hace más de 20 años, una normativa pide que las medicinas se depositen en los puntos SIGRE que hay distribuidos por las farmacias. "Porque además de garantizar el perfecto tratamiento de los residuos, lo que se hace es garantizar el control farmacéutico. Estamos hablando de productos cuya comercialización está sujeta a entidades que están supervisadas por las autoridades sanitarias, como son las farmacias y la distribución farmacéutica y los residuos se tienen que recoger por las mismas entidades", explica Miguel Vega, subdirector general de SIGRE.

Estamos más concienciados con el reciclaje de medicamentos

El reciclaje de residuos de los medicamentos y sus envases en Castilla y León ha pasado de los 29 gramos por año y habitante en el año 2002 a los 107 gramos en 2021. Una cifra que, incluso, ha aumentado en el primer semestre de 2022, con un incremento de casi el diez por ciento, hasta los 114 gramos, cuando la media nacional se sitúa en 105, por lo que es la tercera comunidad autónoma con mayor sensibilidad en la materia. Y es que el el 86 por ciento de los hogares de la Comunidad recicla de manera habitual los medicamentos a través del Punto SIGRE de las farmacias, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos. Además, el último estudio de opinión elaborado para SIGRE recoge que el 91 por ciento de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97 por ciento es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Un total de 1.613 oficinas de farmacias en la Comunidad cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los fármacos sobrantes o caducados y sus envases.

El reciclaje de medicamentos se hacen en la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, de la empresa Prezero Biotran Gestión de Residuos, que se encuentra en Tudela de Duero (Valladolid). Se trata de una instalación pionera para el tratamiento ambiental de estos residuos al encargarse de la recogida, transporte, clasificación y gestión final de los medicamentos y sus envases. Está operativa desde 2012 y recibe todos los residuos SIGRE a nivel nacional, por lo que el año pasado gestionó un total de 6.735 toneladas de este tipo de residuos.

Con el reciclaje de las medicinas y sus envases "se evita que estos productos lleguen al medio ambiente y contaminen a otras especies. Son productos que sirven para curar a los humanos, pero en el medio ambiente pueden afectar a las especies que lo habitan y causarles un daño", explica Miguel Vega. Además, en la entrevista mantenida en La Ventana Castilla y León ha destacado que los medicamentos y envases que no se pueden reciclar "se utilizan para generar energía eléctrica a través de un proceso que se llama 'valorización energética' a través de la cual se incineran y aprovechando el calor que desprenden se genera energía eléctrica"

20 años del punto SIGRE

SIGRE es el un proyecto colaborativo del sector farmacéutico que acaba de cumplir 20 años en Castilla y León. Gracias a la participación de laboratorios, distribuidores y farmacias, este sistema para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases permite ofrecer a todos los castellanos y leoneses una forma cómoda y segura para desprenderse de estos residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00