Sociedad

Se instalan las cámaras de control del tráfico

Servirán para detectar infracciones, regular el acceso a zonas peatonales y tener un control de la zona más conflictiva del casco urbano: la calle Hospicio y Plaza de Santiago

Los operarios instalaban este jueves la cámara en la Plaza de la Virgencilla / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La empresa adjudicataria de gestionar el estacionamiento regulado en Aranda ha comenzado ya a instalar las cámaras de videovigilancia que permitirán un mejor control del tráfico y detectar infracciones como el exceso de velocidad. Permitirán también, entre otras cosas, jubilar los pivotes que han servido en estos últimos años para regular el acceso de determinados vehículos a las calles peatonales.

El contrato con la firma Setex Aparki incluye estos sistemas de control y determina los puntos en los que deben instalarse: la intersección de la C/ Santiago con la C/ Antonio Machado, la plaza Doctor Costales hacia la C/ San Francisco, la intersección de la Avenida de Castilla con la Avenida Luis Mateos (sentido Valladolid), la intersección de la Avenida de Castilla con la Avenida Luis Mateos (sentido Centro Ciudad), la avenida Luis Mateos a la altura de la Rotonda de La Estrella (sentido Soria), la calle Miranda do Douro, a la altura del nº 11, (sentido Centro de Ciudad), y la plaza de la Virgencilla, (sentido Calle San Francisco).

Las cámaras llevan aparejado un sistema para enviar la señal a la sede de la Policía Local / Antonio Miguel Niño

Son distintos dispositivos los que se instalan. Hay unas cámaras rectangulares que tienen con un sistema de lectura de matrículas, con una definición que funciona también con luz nocturna y otras más redondeadas que se utilizarán para cuestiones como estudiar el flujo del tráfico de determinadas zonas. “En primer lugar, se usan como disuasión como manera preventiva de atajar conflictos, en segundo lugar ayudar a la gestión de la movilidad del tráfico urbano, porque nos va a permitir saber la tipología de los vehículos que están circulando por nuestras calles, tercero la densidad del tráfico de cara a cortes por pruebas deportivas, obras o planificación de otros acontecimientos que nos obliguen a desviar tráfico y saber más o menos cuál es el volumen que soportamos en esa vía, y cuarto la tipología de vehículos de cara a ver si el parque de vehículos de Aranda está compuesto por determinada antigüedad o la etiqueta ecológica; eso nos va a permitir tener esa información. Por último también la parte de gestión para el caso de que haya alguna incidencia o alguna búsqueda policial”, enumera el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico.

Controlando la zona más conflictiva

El Ayuntamiento va a instalar también tres cámaras de vigilancia entre la calle Hospicio y plaza de Santiago, abarcando la zona más conflictiva en lo que se refiere a altercados, especialmente los fines de semana. “Próximamente los vecinos verán allí también estas cámaras para poder realizar una gestión adecuada de esas imágenes que solo van a visionar la policía local o, en su caso, el juzgado por mandato judicial”, aclara el edil de Ciudadanos.

Por lo que se refiere a los dispositivos que controlarán el acceso a las zonas peatonales del centro, ya están instalados, aunque no comenzarán a funcionar hasta que no se apruebe la ordenanza correspondiente, que podría ocurrir la semana que viene en el último pleno del año. Después faltará todavía llevar a cabo una campaña de información y el trabajo de recabar los datos de los vehículos que estarán autorizados a pasar por delante de estas cámaras sin ser multados. “Se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, por si algún ciudadano tiene especial interés en realizar alguna alegación. A partir de ahí empezaremos con la campaña informativa para que aquellos residentes, comercios o personas que tengan especial interés en acceder a la zona centro, que nos expliquen su casuística y den de alta las matrículas de sus vehículos para ir dando los permisos necesarios para que ya podamos empezar a funcionar con la lectura de matrículas de aquellos vehículos que tienen permiso para acceder a la zona centro y empezar a multar a los incumplidores que accedan sin permiso”, concluye Chico.

Se trata de las calles San Pelayo, Barrionuevo, Isilla, plaza Bañuelos y Fuenteminaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00