Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo criminal que robaba cable de cobre en Soria

Más de 8.000 kilos, 11.000 metros, sustraídos en varios golpes en diferentes comarcas de la provincia

Presentación de la Operación Copperhail en la Subdelegación del Gobierno de Soria. / Cadena SER

Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Soria una operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre que actuó en varias provincias de la comunidad autónoma. En ocasiones, sustraían el material de tendidos telefónicos en uso, por lo que llegaron a dejar a varias poblaciones sin conexión telefónica durante horas.

Hay dos personas detenidas y se les imputan ocho delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre, siete cometidos en la provincia de Soria y uno en la provincia de Segovia. No obstante, dado que era un grupo muy activo, no se descarta que pudieran actuar en otras provincias de Castilla y León e, incluso, en otras comunidades autónomas.

Los presuntos autores de los hechos, según la investigación, residían en Madrid y se desplazaban para realizar los robos. Una vez perpetrados los golpes y sustraído el cable de cobre, procedían al quemado del cable para la extracción y obtención del cobre, el cual vendían en chatarrerías próximas a sus lugares de residencia.

La Guardia Civil estima que el lucro económico obtenido por el grupo criminal por los hechos delictivos investigados en esta operación puede alcanzar los 45.000 euros, ya que habrían detraído en total unos 11.000 metros de cable de cobre, aproximadamente 8.000 kilogramos de cobre.

OCHO ROBOS EN SIETE MESES

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por el teniendo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde, y por el comandante de la Guardia Civil de Soria Rafael Checa, la delegada ha explicado que la investigación, desarrollada en el marco de la Operación ‘Copperhail, se inició en junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento de dos robos cometidos en la zona del Valle de Soria, en el entorno de Tera. Según la denuncia, autores desconocidos sustrajeron gran cantidad de cable de cobre, aproximadamente 1.500 metros.

En el curso de la investigación, en el mes de septiembre, se tuvo conocimiento en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de un nuevo robo cometido con el mismo ‘modus operandi’ en la zona de Cabrejas del Campo y Candilichera, también en Soria. Entonces, se sustrajeron aproximadamente 3.000 metros de cable de cobre.

Los presuntos responsables volvieron a actuar en el mes de noviembre hasta en cinco ocasiones, en las localidades de Villálvaro, Matanza de Soria, Valdemaluque y Valdelubiel, también en Soria. Sustrajeron unos 5.000 metros de cable de cobre procedente de la red telefónica, llegando a dejar incomunicados durante varias horas a los habitantes de las citadas localidades.

La investigación, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, condujo a identificar a tres varones como presuntos responsables de los hechos delictivos cometidos. Con las medidas judiciales oportunas, se determinó que tenían su domicilio en la provincia de Madrid y, durante el mes de diciembre, se establecieron varios dispositivos de vigilancia, búsqueda y localización, con el propósito de proceder a su inminente detención por los hechos delictivos investigados y evitar la continuación de su intensa actividad delictiva.

Durante esta última fase de la investigación se tuvo conocimiento de un nuevo hecho delictivo, cometido esta vez en la provincia de Segovia. Los autores consiguieron sustraer unos 1.000 metros de cable de cobre de la línea de telefonía entre Santa María la Real de Nieva y Ochando.

Finalmente, se procedió a la detención de uno de los supuestos responsables el pasado día 15 de diciembre. Las gestiones en torno al resto de objetivos de la investigación llevaron a una segunda detención, practicada en la mañana del 19 de diciembre. A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y hasta 8 delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre.

El resto de integrantes del grupo criminal no han podido ser localizados por el momento, estimándose que los mismos pudieran haber abandonado el país ante la proximidad de las fechas navideñas.

Las diligencias instruidas por la unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria.

La investigación sigue abierta ya que, dado el nivel de actividad del grupo, no se descarta que hayan actuado en otras provincias de Castilla y León y en otras comunidades autónomas siguiendo el mismo modus operandi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00