Sociedad

Se constituye la asociación Comunidad Villa y Tierra de Haza

Haza, Adrada, La Sequera, Hontangas, Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Torregalindo y Valdezate constituyen esta entidad, que pretende favorecer el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de esta zona de la Ribera del Duero

El presidente de la entidad firma su constitución

Haza

Ocho ayuntamientos integran la asociación Comunidad Villa y Tierra de Haza, que acaba de formalizar su constitución. El alcalde de Haza, Antonio Muñoz, es el presidente de esta entidad. El resto de la junta directiva la componen Maria Luisa Plaza, alcaldesa de Adrada de Haza, como vicepresidenta, Roberto Arroyo, alcalde de La Sequera de Haza, que desempeñará el cargo de tesorero y José Antonio Fernández, alcalde de Hontangas, que actuará como vocal.

Los otros cuatro municipios integrantes son Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Torregalindo y Valdezate. Ángel L. Palomino desempeñará funciones de Secretario y Secretario general técnico.

Foto de familia de los representantes

El objetivo de esta entidad es el de fomentar cuantas acciones se consideren necesarias para la promoción y el desarrollo del Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico como palanca para la dinamización de este territorio.

Esta iniciativa, en la que se lleva trabajando desde el mes de octubre del año 2022, culmina con este primer hito que supone la constitución de la Asociación y el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva, por acuerdo unánime de todos los asistentes para los próximos tres años. En los próximos días se procederá al registro de los estatutos y del acta de constitución encontrándose plenamente operativa a partir de ese momento.

En lo que se formaliza dicho trámite, la agrupación se encuentra, no obstante, trabajando ya en varias convocatorias públicas recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Estado, orientadas a la recuperación del patrimonio histórico. El objetivo inmediato es aprovechar las posibilidades de financiación pública al amparo del Plan de Recuperación y Resiliencia, si bien, se pretende la incorporación de la iniciativa privada en aquellas acciones que los diferentes agentes consideren de interés.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Observatorio Patrimonial de La Ribera del Duero, promovido por el clúster AEICE, una entidad que agrupa a más de un centenar de empresas de diferentes ámbitos (desde la energía, al patrimonio, pasando por el hábitat y la regeneración urbana), que promueve el desarrollo territorial mediante la mejora de la competitividad empresarial a través de la colaboración y la innovación, con el foco en las personas, el medio ambiente y la tecnología. Entre los proyectos desarrollados por dicho clúster en el año 2022 se encontraba RURITAGE, cuyo objetivo es la regeneración rural a través del patrimonio cultural, dentro del cual se promovió la celebración del segundo foro TERRITORIOS CON FUTURO, el día 23 de junio, en la terraza de la torre del homenaje del castillo de Haza. En esta jornada se debatió ampliamente sobre el enorme potencial del patrimonio del entorno de Haza, contrastando los invitados diferentes modelos de éxito en diversas zonas de la Comunidad.

En definitiva, la constitución de la asociación constituye un buen ejemplo de colaboración intermunicipal para afrontar conjuntamente los retos de un territorio que atesora un rico patrimonio cultural, un recurso capaz de generar nuevas sinergias económicas derivadas tanto de la inversión necesaria para su conservación y mantenimiento, como de su aprovechamiento como soporte de una oferta turística con una marcada personalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00