Sociedad

¿Por qué es recomendable invertir en compra o reforma de pisos?

Junto a Javier Guijarro, de Alfa Aranda, tratamos de comprender la realidad del sector

¿Por qué es recomendable invertir en compra o reforma de pisos?

¿Por qué es recomendable invertir en compra o reforma de pisos?

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674131975792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Este jueves en la SER, hemos pulsado la actualidad inmobiliaria en compañía de Javier Guijarro, de Alfa Aranda, que nos ha ayudado a entender si es tiempo de inestabilidad o no del sector. "No son malos, estamos empezando el año tras un 2022 que ha empezado bien a nivel local y regional, y las cifras que nos están dando. Los gurús analizan sus cifras y datos pero no cuentan con el factor humano, que está siendo arbitrario, y que ha cambiado por cuestión de la COVID", asevera.

Por qué invertir en vivienda

Guijarro considera como mejor opción invertir en la compra o reforma de una vivienda. "La bolsa no es fácil invertir en ella, hay otras que quizás van mejor. El oro no para de subir, pero no todo el mundo puede. Las criptomonedas generan mucha desconfianza. Y al ladrillo se le ve como un refugio. Entonces, si puedo invertir hoy, ¿para qué dejarlo? Si puedo renovar mi casa, ¿para qué esperar?", dice. "En la vivienda tiene dos valores, el de la vivienda y la rentabilidad que le saques mes a mes o año a año. Y en Aranda, hoy por hoy y salvo que ocurra algún imprevisto el alquiler está asegurado. Esto no es algo exclusivo, pasa a nivel nacional. Se busca mucha vivienda de alquiler porque la gente joven en muchos momentos cambia de residencia y no se estabiliza en ella. Entonces alquilas hasta que puedes ahorrar, y tener hasta para la entrada del piso", añade el responsable de Alfa Aranda.

El que quiere invertir "son números, y aunque ahora no sean tan buenos mejorarán", y si es para primera vivienda o mejora vivienda "hay que seguir vivienda, si se puede, hay que hacerlo". Si el PGOU nueva funciona y se ha hecho bien, que lo dirá el mercado y los agentes, lo iremos viendo.

¿Qué se busca?

"Sobre todo pisos abiertos, casas luminosas, jardín o terraza. Todo lo que sea sensación de espacio. Y haber hay con estas características, pero otra cosa es que podamos acceder. Pero es que la vivienda no es igual en Madrid que en la Ribera. Somos una zona en la que se vive bien pero los pisos no han subido tanto", asevera Guijarro. "Que suban las hipotecas no ayuda a la compra pero se puede incentivar porque un 4% es asumible. Es una situación coyuntural y la cifra variará. Al que le toque empezar pagando caro solo le quedará mejorar", añade.

¿Los pueblos son atractivos?

"Puede ser atractivo, pero el problema son los servicios. Cuando te vas a pueblos de 300-500 habitantes las extraescolares, diversión, discotecas, supone ese desplazamiento que ya conlleva coche. Es un peaje y una decisión familiar que se tiene que sopesar con la calidad de vida", sentencia en una charla que se puede reproducir al completo en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00