Ocio y cultura

El 2 de marzo comienza la programación escénica

Ayuntamiento y Caja de Burgos resuelven sus diferencias para que el auditorio pueda acoger nueve espectáculos, cuatro de ellos para público familiar

La concejal de Cultura presentaba la programación / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Aranda retoma el 2 de marzo su programación escénica a cubierto después de un año en barbecho por la falta de entendimiento entre la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de este primer semestre en Aranda. El auditorio de la Plaza del Trigo acogerá nueve espectáculos a lo largo de tres meses.

La concejal de Cultura daba a conocer este martes los términos de este nuevo acuerdo, que implica para las arcas municipales un precio de alquiler de estas instalaciones de 1.300 euros por una jornada y 900 por media, asumiendo a mayores otros gastos complementarios para las cuestiones técnicas propias de los espectáculos o servicios auxiliares necesarios para el público. El acuerdo implica también relegar las obras para adultos a los jueves, aunque los espectáculos infantiles sí podrán representarse en viernes, como explicaba la concejal de Cultura, “Digamos que por el funcionamiento es como otros años; lo servicios auxiliares los contrata el Ayuntamiento, las obras para adultos serán los jueves, porque Caja de Burgos tiene su programación y ahí ha habido que llegar a un acuerdo”, detalla Teresa Bermejo.

El estreno de esta nueva temporada será el 2 de marzo con ‘Tercer cuerpo’, una de las obras de mayor caché. Es un espectáculo que invita al público a desplazarse a una oficina destartalada, a la casa de una pareja, a un bar y a un consultorio médico, diferentes localizaciones que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes a los que los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

El 23 de marzo la compañía de teatro gestual Yllana llegará con ‘Trash’., que aborda las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad.

Joglars desembarcará en la capital ribereña ya el 13 de abril con ‘¡Que salga Aristófanes!’. El último montaje de esta polémica compañía catalana tiene como protagonista a un profesor de clásicas que es cesado de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación.

En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Con la programación escénica regresa también el ballet contemporáneo de Burgos con sus ‘Coreógrafos del siglo XXI’, que ofrece lo mejor del certamen internacional de Coreografía Burgos y Nueva York. La cita será el 27 de abril.

Otra compañía habitual en la programación escénica es Perigallo Teatro, que vendrá el 11 de mayo con ‘Cabezas de cartel’, una obra que logró el año pasado el premio Godot al mejor espectáculo del circuito independiente de Madrid.

Habla de una compañía de teatro que está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto.

Más teatro cómico gestual es el que traerá la compañía salmantina Spasmo Teatro el 12 de ese mes. ‘La mejor obra de la historia’, para público familiar, muestra algunas de las obras de arte más relevantes de la historia, sus autores, datos y curiosidades acerca de ellas. Se trata de un espectáculo visual y futurista por su formato digital que nos recuerda a las aplicaciones móviles destinado a los más pequeños. En él se combinan artes escénicas y plásticas con un gran componente didáctico.

El público infantil podrá disfrutar también de las obras más destacadas que está en cartel en Castilla y León en este ámbito. ‘Happening: viva la vida de colores’ es una de ellas. Llegará el 21 de abril. Es un espectáculo musical, didáctico, familiar, optimista y moderno en el que se intercalan canciones e historias bajo el paraguas de una gran proyección sobre el escenario que sirve de hilo conductor.

Teloncillo representará el 28 de abril ‘Aletas’, que invita a sumergirse en mundos imaginarios acompañados por los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua.

La danza, la luz y la música están presentes en este montaje, con maravillosas composiciones de Tchaikovsky, Saint Saëns, Rimsky Korsakov, Vivaldi y músicas tradicionales de Colombia, País Vasco, Italia y Marruecos; interpretadas en directo por el Quinteto Respira y la danza de Silvia Pérez.

La programación concluirá el 2 de junio con el colectivo de folk Triguiñuelas, que ofrecerá ‘Un día con el abuelo’, donde Melisa, Lola y Diana tienen el objetivo de descubrir la música que acompañaba al abuelo a lo largo de un día. El abuelo, entre canción y canción les contará su historia, llegando a la conclusión de que la vida giraba, y lo sigue haciendo, en torno a la música.

Las entradas comenzarán a venderse la última semana de febrero, sin que todavía se haya establecido una fecha concreta, tanto en taquilla como a través de la plataforma teleentradas de la Fundación Caja de Burgos. Los precios oscilan entre los 4 euros que cuesta el espectáculo infantil que clausura la temporada y los 15 de la obra inicial y la de Joglars, con un descuento del 25% con la Tarjeta Joven. En esta ocasión no habrá abonos.

La programación escénica tiene un presupuesto de 88.700 euros sumando los cachés y los gastos de producción. La Junta de Castilla y León aporta el 71%, según explicaba la concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00