Política

Olegario Ramón lleva a pleno este viernes los presupuestos 'de mayor importe y menor deuda' de la historia de Ponferrada

El alcalde considera que son los presupuestos del 'triple salto' por el incremento de consignaciones económicas 'en gasto social, inversiones y en los pueblos'

El alcalde y la concejala de Hacienda presentan el documento presupuestario

Ponferrada

La corporación municipal de Ponferrada debatirá este viernes los presupuestos de este año, con 77 millones de euros, son 'los más elevados y de menor deuda' de la historia del municipio. Así lo ha señalado el alcalde, Olegario Ramón quien cree que los números que se llevarán al pleno son 'realistas, expansivos y también inversores'. De hecho, los ha calificado como los presupuestos del ‘triple salto’ porque se registra 'un salto cuantitativo en el gasto social, un salto en inversiones y un salto en los pueblos', puntualizó.

Son los quintos presupuestos que elabora el ejecutivo liderado por Ramón y que suponen un 18% más de consignación económica que el año anterior. Se duplican las inversiones en los pueblos, casi una decena, procedentes de los compromisos, dice el regidor, de su visita a las localidades a los que se suman también las derivadas del área rural lo que supone incrementar la apuesta por el Medio Rural.

También se contempla en el documento en este año la realización en este año de la playa fluvial del municipio en el río Sil, la rehabilitación de vías públicas, la creación de productos turísticos específicos y la mejora del Camino de Santiago francés. Se abordarán parte de los proyectos de renaturalización del municipio como el Anillo o el Bosque Verde y también se elevan las consignaciones para mantenimiento de instalaciones deportivas o ayudas de emergencia social. Mención especial se ha tenido también, aseguran, para la recuperación de víctimas de la represión franquista. Habrá un partida de 32.000 euros. Todo ello, habiendo rebajado, dicen, en 5 millones de euros 'la deuda viva en este Ayuntamiento hasta situarla en los 22. 345.000 euros', un endeudamiento del 42%.

Es un porcentaje 'adecuado' y que, además, 'no ponen en ningún momento en peligro la solvencia' del Ayuntamiento incluso incluyendo la solicitud de un crédito de 3 millones de euros para completar las inversiones de las ayudas europeas que se acercan a los 12 millones de euros. Tanto la concejala de Hacienda, Mabel Fernández como el alcalde creen que las cuentas son 'las idóneas ya que está muy por encima del porcentaje, un 75%, exigido para garantizar la estabilidad presupuestaria.

De hecho, el alcalde confía en el respaldo a las cuentas de formaciones como USE, Ciudadanos o PRB ya que se han incluido propuestas de las tres formaciones en el documento económico. 'Hay 7 de USE, 10 de Ciudadanos y unas cuantas más del PRB' explicó el alcalde quien considera que durante el debate se verá si su política es 'ser capaces de apoyar unos presupuestos que son beneficiosos para Ponferrada o si prefieren un planteamiento del No por el No', apuntó el regidor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad