Política
Pensiones

La pensión media se sitúa en enero en la provincia de Burgos en 1.275 euros tras la revalorización del 8,5%

Esta medida beneficia a uno de cada cuatro burgaleses y a los cerca de 92.000 pensionistas de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en la presentación de la actualización de las pensiones / Subdelegación Gobierno Burgos

Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha analizado hoy el efecto que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España ha tenido en la provincia, y ha destacado que “un cuarto de la población de Burgos, casi 92.000 personas, se van a ver beneficiadas por esta medida que supone que, de media, un jubilado de la provincia cobrará este mes 115 euros más que en la nómina del pasado mes de diciembre”, ha especificado.

Este incremento, ha recordado De la Fuente, es fruto de la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. “La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que desde hoy nuestros pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes”, ha apuntado.

“Las pensiones aumentan en España un 8,5%, el porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022. Suben lo que ha subido el IPC en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”, ha remarcado el representante del Gobierno en la provincia, quien ha incidido en que “entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, por lo que “la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder de compra”.

La pensión media se sitúa en enero en la provincia en 1.275,55 euros. Son 101,95 euros por encima del mes pasado y 119,01 euros más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 10,29%, “el más importante de los últimos años, que viene motivado obviamente por la incorporación de la revalorización de las pensiones del 8,5% para todas las prestaciones vigentes desde el inicio del año”.

Un jubilado de Burgos cobra este mes 115 euros más que en la nómina de diciembre, lo que va a suponer, al año, más de 1.600 euros. “En la práctica, esto supone una paga adicional: de 14 a 15 pagas”, ha sintetizado De la Fuente. La pensión de jubilación se sitúa este mes (de media) en 1.448,85 euros mensuales y el número de pensiones de jubilación en enero de 2023 es de 63.169.

Para una pensión de viudedad, el aumento es de 68 euros al mes o 952 euros al año, de modo que la pensión media de viudedad en la provincia queda en 869,35 euros.

En el caso de la pensión de incapacidad permanente, la subida media es de 94,59 euros en Burgos, unos 1.324 euros al año, quedando este mes enero de 2023 esta pensión en 1.244,37 euros (de media).

En la pensión de orfandad, la revalorización aprobada por el Gobierno supone un incremento de 40,68 euros al mes, unos 569,52 al año, de modo que la pensión media ahora es de 513,83 euros.

Y la pensión en favor de familiares sube, de media, 54,08 euros en la provincia mensuales, lo que se traduce en 757,12 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media en favor de familiares queda en Burgos en 745,24 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está haciendo llegar ya una carta a todos los pensionistas anunciando cómo les afecta la revalorización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00