Gastro

Las heladas facilitan una buena cosecha para la trufa

El 'buen tiempo' para el producto de estas últimas semanas y el riego en verano han permitido que firmas como RF Trufas tengan buenas recolecciones y se animen a potenciar el trufiturismo

Las heladas facilitan una buena cosecha para la trufa

Las heladas facilitan una buena cosecha para la trufa

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675102639228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El campo aguanta las acometidas habituales del frío que debe hacer en esta época del año. Ni más, ni menos. Pero hay ciertos productos a los que esta cuestión le hace mucho bien, como la trufa. Este alimento, que cada vez parece tener más adeptos y que cuenta con muchos usos, está "en el mejor momento" porque "necesita el frío para madurar y que el perro la pueda encontrar". Tras un mes de diciembre con temperaturas más altas de lo habitual y agua, parece que el frío secano castellano le ha venido bien a RF Trufas, como explica Raquel de Dios, su titular.

Más información

"Se ha notado que hay escasez de trufa, que no ha habido mucha lluvia en verano y que muchas plantaciones no tenían riego. La nuestra sí y por eso estamos pudiendo sacar bastantes kilos de trufa. Y la gente quiere seguir consumiendo; eso ha hecho que suba el precio, por eso y porque noviembre es época de comerla pero no estaba madura, no se encontraba. Y ha subido por eso, por la escasez, aunque nosotros el precio seguimos manteniendo el de siempre, el de otros años", defiende.

Y, ¿cómo se espera la cosecha? "Eso depende de la tierra, hasta que no acabe en marzo la campaña no vamos a saber lo que hay, no es un producto que veas y no sabes cómo va a salir, pero con lo que llevamos de campaña está saliendo bien gracias al frío y al riego del verano", cuenta De Dios, aseverando que "estoy intentando hacer campaña, intentando dar luz y dar a entender que no es tan cara y dónde se puede consumir, y gracias a eso noto que tengo más clientes", y que por tanto poco a poco se va asumiendo y valorando más al producto, que "no es inalcanzable".

Trufiturismo

Pero al igual que el vino genera su propio turismo, la trufa hace lo mismo. "Es una experiencia en el campo; explicamos cosas sobre el mundo de la trufa, cómo se ha adiestrado al perro, y hacer una degustación. Se ve al perro buscar la trufa y después se degusta en una bodega subterránea junto a productos de otras mujeres rurales de la zona, como queso, huevos, nueces, pan... E interactuar entre todos", explica Raquel, que recuerda que el trufiturismo "depende de la campaña pero se prevé hasta el primer fin de semana de marzo" y que para probarlo in situ "deben ponerse en contacto conmigo a través de RF Turismo". Ella, advierte, "no dejo que nadie se vaya sin conocer bien a la trufa".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00