Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

CSIF pide mejoras salariales para los profesionales sanitarios y un aumento del personal en Atención Primaria

Denuncian la saturación del servicio de urgencias debido al 'tapón' de la Atención Primaria

Segovia

La Central de Sindicatos Independiente y de Funcionarios, CSIF, se ha concentra a las puertas del Centro de Salud Segovia I para denunciar 'el caos' sanitario que sufren los profesionales de la Sanidad, y el continuo deterioro del Sistema de de Salud, que afecta directamente a los pacientes de la Comunidad y a la calidad de los servicios que presta el personal sanitario.

Con ello se suman a las movilizaciones que están llevando acabo los empleados públicos de la sanidad por toda España. Los profesionales de la sanidad de Castilla y León han sufrido un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales, sin que por parte de la Administración se haya adoptado las medidas necesarias para paliarlo. Las reiteradas congelaciones salariales y las mínimas actualizaciones de sus retribuciones les ha llevado a una perdida adquisitiva que valoran por encima del 20 por ciento. De este modo, exigen a los políticos una valoración justa de su y trabajo que se traduzca en salarios acordes al servicio que prestan.

En este sentido, el responsable del Sector de Sanidad de CSIF Segovia, Juan José Arévalo Manso, ha afirmado que la saturación del servicio de urgencias de los hospitales viene derivada del 'tapón' que hay en la atención primaria debido a la falta de profesionales, como médicos de familia o personal de enfermería.

" Los pacientes llaman para pedir cita cuando se encuentran mal, los centros de salud les dan cita para 5 y hasta 15 días, con lo cual la persona que se encuentra mal pues se tiene que ir a los servicios de urgencia y por ello se tiene este problema", afirmaba Arévalo Manso, quien a su vez señalaba que "además hay este pico de de demanda también se percibe que hay categorías profesionales en las que se podría reforzar la plantilla, que no se está haciendo, para dar atención a este pico".

Señalan desde CSIF, que la situación de la Atención Primaria es límite, con una carga de trabajo "agotadora e inasumible". Médicos y enfermeras está acumulando las consultas de compañeros que están vacantes provocando que las unidades administrativas de muchos centros estén al limite.

Así, afirman que en algunos centros es evidente la necesidad de un auxiliar administrativo adicional como en La Granja, Segovia Rural, Cantalejo, Cuéllar o Carbonero. Mientras tanto, en los Hospitales de la Comunidad, hay incrementos de entre el 20 y el 50 por ciento de atendidos en Urgencias.

CSIF afirma que el sistema sanitario de Castilla y León necesita de, al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales como auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores o técnicos de laboratorio y de radiodiagnóstico.

Arévalo Manso afirma que lo que piden desde la Central Sindical es que las administraciones se reunan y negocien la reforma de la Atención Primaria y que analicen por que faltan profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00