Política
Fiestas

La ofrenda social del alcalde a la patrona de Palencia

El fin de la violencia contra niños y mujeres, los más vulnerables, la marcha de jóvenes de la ciudad, los mayores y quienes padecen enfermedades mentales, asoman en las peticiones del regidor a la Virgen de la Calle

Ofrenda del Alcalde de Palencia / Cadena ser

Palencia

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha protagonizado este 2 de febrero, día de la patrona de la ciudad, una ofrenda a la Virgen de la Calle eminentemente social. Han sido peticiones para que la Virgen de Las Candelas extienda su manto protector sobre los más vulnerables.

"Hoy 2 de febrero es Fiesta grande en Palencia, el día que todos los palentinos celebramos y honramos a nuestra Virgen, Nuestra Señora de la Calle. Y lo hacemos con la candela que da nombre a esta fiesta de la capital en honor a nuestra patrona.

Tras 2 años muy difíciles, Hoy podemos celebrarlo con normalidad, reencontramos en la Catedral y en la procesión, y vivir juntos los actos propios de una fiesta tradicional y querida. Llevamos ya meses en que los abrazos y besos, los reencuentros con amigos y familiares son, como siempre fueron, por ello te damos gracias, así como por el ánimo, amparo y consuelo que los palentinos hemos recibido en los momentos más difíciles, por la fuerza y la fe que has transmitido a todos aquellos que con su esfuerzo ayudaron y trabajaron sin descanso al servicio de Palencia para hacer frente al covid y sus consecuencias, gracias", ha señalado el regidor en su ofrenda a Nuestra Señora de la Calle.

"Este año, superada la pandemia estamos mejor que el año pasado, pero hay muchas personas que necesitan ayuda, que lo pasan mal y cuyas circunstancias y las dificultades por las que atraviesan precisan de ayuda y apoyo.

Por todo ello, como manda la tradición y como protectora de la ciudad, hoy me dirijo a nuestra patrona con el máximo honor y con la responsabilidad que conlleva este acto, y con la seguridad de que nuestras peticiones serán escuchadas y consideradas dentro de su generosidad:

Te pido Por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Calle, que con ilusión preparan cada año este día y los actos en tu honor, para que continúen con la misma fuerza e ilusión permitiendo así a todos los palentinos disfrutar y celebrar este día, el día de las candelas. Manteniendo nuestras tradiciones y haciendo que cada año esta fiesta en tu honor sea más grande.

Te pedimos por los que ya no están y por sus familias, para que los mantengan en su recuerdo y cuenten con la fortaleza y el ánimo necesario para continuar adelante.

También por aquellos que en la actualidad sufren y padecen alguna enfermedad. Para que lo superen, se sobrepongan y cuenten con todas las atenciones, asistencia necesaria y alcancen una pronta recuperación", según ha expresado Mario Simón en sus peticiones.

El mandatario municipal ha continuado su discusro pidiendo "en especial por quienes padecen enfermedades mentales, que si bien ahora cuentan con una sociedad más sensibilizada con esta realidad, aun necesitan muchos más apoyos y medios para su asistencia, tratamiento y mejora, y por ello necesitamos más conocimiento y conciencia general de esta problemática para ayudarles a ellos y a sus familias.

Continuaba su intervención Simón afirmando que "te pido también por nuestros mayores, para que fortalezcas su espíritu y conserves su salud, que puedan disfrutar de una larga vida en su ciudad, atendiendo a sus familias y siendo atendidos, recibiendo el cariño que merecen tras toda una vida, de trabajo, dedicación y obligaciones".

Te pido también por todos aquellos que están atravesando dificultades económicas: familias, empresas, negocios, autónomos, trabajadores y en especial por quienes han perdido su trabajo o están en la búsqueda de empleo. Para que finalice esta situación de crisis constante, ahora incrementada por la subida de precios y puedan contar con una situación estable y de seguridad en el futuro de empresas y negocios; así como un trabajo estable que les aporte las capacidades económicas necesarias para atender sus necesidades dignamente, mantener su autonomía y la de su familia y puedan desarrollar sus proyectos profesionales y personales en Palencia".

Sobre todo, por los más jóvenes, para que, si lo desean, no tengan que abandonar esta tierra, su tierra, porque teniendo una buena formación y ganas de trabajar, merecen contar con todas las oportunidades aquí.

También ha habido tiempo y espacio para hacer un llamamiento a la paz, a la erradicación de la violencia. "Pido para que la sociedad española y Palentina destierre todo tipo de violencia, pero en especial la violencia con los más débiles, violencia contra niños y violencia contra las mujeres, una violencia y una lacra que no tiene cabida en nuestra sociedad y de la que debemos tomar aún más conciencia y dotar a esta lucha con todos los medios necesarios para erradicarla.

Te pido que Palencia continúe siendo una ciudad segura y los palentinos mantengan su espíritu solidario.

Y por todos los profesionales que velan y cuidan por nuestra seguridad cada día.

Fuera de nuestra Querida Palencia te pido por la paz, en todos los lugares donde hay conflicto y donde la sinrazón de la guerra solo ocasiona muerte, destrucción y miseria; y en este mundo tan global deriva en crisis y dificultades en todo el planeta, pero aún más en los países y las personas más vulnerables;

Y de forma especial Por la PAZ EN UCRANIA. Desde España y desde Palencia muchas personas, empresas e instituciones han sido solidarias con el pueblo ucraniano mediante donaciones y ayuda para afrontar sus inmensas necesidades y han acogido a mujeres y niños ucranianos en familias de nuestra ciudad, aquí han estado y están seguros y lejos del horror, pero su deseo es poder regresar a su país con sus familiares y amigos, y recuperar su vida en paz. Y te pido porque así sea".

Y de esta forma ha concluido el alcalde de Palencia su ofrenda: "Te pido por las instituciones, los responsables políticos y públicos y todas aquellas personas que ostentan responsabilidades, cuyas decisiones afectan significativamente a otras personas, para que ilumines y llenes siempre de razón, sensibilidad y sensatez sus decisiones, para que estas sean acertadas y redunden en beneficio de todos.

Pero, sobre todo, y con esto concluyo, te pido salud para Palencia y para todos y cada uno de los palentinos, porque con ello, los palentinos saldremos adelante, y te prometo que seguiremos viniendo aquí, año tras año, cada 2 de febrero.

- Para mantener nuestras tradiciones.

- Para pedir tu amparo y celebrar tu día.

- Y para volver a disfrutar juntos de esta fiesta nuestra que nos permitirá reencontrarnos con familiares y amigos.

Para honrar a esta patrona que nos enorgullece a todos los que sentimos y llevamos Palencia en el corazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00