La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Los humedales de la Ribera del Duero: cuántos hay, dónde están y qué fauna los habita

Repasamos esta información con todo un experto que en un mes visitará la comarca para dar una interesante ponencia

Los humedales de la Ribera del Duero: cuántos hay, dónde están y qué fauna los habita

Los humedales de la Ribera del Duero: cuántos hay, dónde están y qué fauna los habita

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675362162208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Este jueves es el Día de los Humedales. Una jornada enfocada a la naturaleza, a recordar su importancia, cuidado, y futuro, y que tiene también su protagonismo en la Ribera del Duero. Porque en nuestra comarca también contamos con varios humedales distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Humedales en los que, por cierto, vive un sinfín de especies que también hemos podido conocer -y oír- en nuestra Ventana Edición Ribera. Lo hemos hecho en compañía de Isidro Ferreras y un invitado experto en la materia como Iván Morales.

Más información

Morales explica que esa pasión por la naturaleza "surge hace más de 20 años y gracias a mi padre, que me inculcó el amor hacia ella y también hacia las aves", y su primera experiencia "fue con aves perdiceras y a partir de ahí empecé a indagar y recolectar plumas y hasta hoy".

Dónde se hallan

Isidro Ferreras recuerda que el mapa -que se ve en la parte superior- de humedales se halla en la página web de la ADRI Ribera del Duero. "Podemos acercarnos a conocer los humedales a través de una guía de aves en la Ribera. Tenemos los humedales de Villalba, la balsa de riego de Tórtoles de Esgueva, las Lagunas de Valcabadillo en Tubilla del Lago o Araúzo de Salce", asevera.

Especies en la Ribera

"Hay una gran panopia. Algunos dependen de la época del año, como los abejarucos, las carracas, las oropéndolas... que son aves muy características de los medios ribereños. Y luego hay otras especies que habitan todo el año como las garzas, acuáticas como el pato cuchara, cerceta común... además de mamíferos como la nutria", relata Morales, antes de escuchar sonidos de algunos de estos animales, sabiendo reconocerles en muchos casos pero no en todos, porque "a veces algunas aves imitan el canto de otras". "He podido reconocer algunos, pero no es tan fácil. La imitación se da por temas sobre todo de comida o apareamiento. Una especie que lo hace mucho son los alcaudones, que no son aves de humedad aunque puedan estar junto a los humedales. Imitan algunos cantos para que los pájaros se confían y pueda estar cerca de ellos para cazarlos", detalla.

Más información

Cuidados

España es el paraíso natural de Europa y según indica Iván debemos estar orgullosos de ello, pero "hay ciertos impactos ambientales a la orden del día con los que debemos tener cuidado, como las placas solares o los aerogeneradores". "En el primer caso alteran el medio, y en el segundo lo mismo, porque decapitan por ejemplo a los buitres con las aspas, o los matan", asevera. "Es una hecatombe para nuestra bifauna, salvo ciertas cosas que hay que seguir trabajando. Pese a todo, España es un baluarte en los medios acuáticos y palustres", indica, comentando que "se está protegiendo mucho a la naturaleza y la fauna, habiendo un tratado incluso" y que "vamos en buen camino".

Iván Morales ofrecerá el 18-19 de marzo en Arauzo de Miel -con un coste de 45 euros- un curso de identificación de aves rapaces. Durará en total 10 horas, y será el primero que ofrecerá bajo esta denominación. Hay que inscribirse previamente en el correo personal que se vislumbra en la siguiente publicación.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00