Finaliza la campaña de las elecciones agrarias
Los responsables de UPA-COAG, UCCL y ASAJA llaman a la participación de los agricultores en los comicios del 12 de febrero
Concluye este viernes la campaña de las elecciones al campo en Castilla y León. Consulta prevista para este próximo domingo 12 de febrero, de 10 a 5 de la tarde, en casi un centenar de mesas de otros tantos ayuntamientos la provincia donde podrán votar los 4500 agricultores que integran el censo de agricultores en Zamora (casi 400 menos que en las últimas).
Excepto los 182 que ya han votado anticipadamente a una de las 3 opciones que se presentan en Zamora: la Alianza Upa Coag, ASAJA y la UCCL. En ese orden determinaron su representatividad en la provincia las últimas elecciones de 2018 que en Castilla y León ganó ASAJA. Sin embargo, la coalición de UPA COAG obtuvo más del 65% de los votos en Zamora, la única provincia de la región en la que se impuso a las otras dos organizaciones en lid y una de las 4 provincias donde la UCCL se quedó sin representación oficial por no alcanzar el 20% de apoyos exigidos para ello.
La representatividad que obtengan en este procedimiento se traducirá en la presencia de las OPAS como interlocutores del sector durante 5 años más en mesas como el Consejo agrario y como la Cámara agraria, también en el ámbito provincial. Desde las organizaciones agrarias llaman a la participación en los comicios para que esa “representación no la ocupe la industria”, como ha dicho el responsable de UPA, Aurelio González. También desde ASAJA se alienta a la participar en la consulta, aunque desde la organización que representa Antonio Medina en la provincia no comparten el “modelo electoral” que solo cuatro comunidades autónomas vienen poniendo en práctica.
En las últimas elecciones del 2018, la participación en la provincia, superó el 65% del censo agrario; en el término medio del ranking regional se situó ese porcentaje, aunque cabe destacar que los núcleos urbanos, como Zamora y Benavente fueron los municipios que registraron mayor abstención, por encima del 64% en la capital y del 55% en Benavente.