Sociedad

Fresnillo de las Dueñas podría recibir 100.000 euros del Estado

Las ayudas van destinadas a sufragar inversiones en proyectos de sostenibilidad

El alcalde saluda a la Delegada a su llegada a Fresnillo de las Dueñas / Vicente Herrero

Fresnillo de las Dueñas

El Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas podría recibir una ayuda de 100.000 euros para desarrollar varios proyectos de mejora de infraestructuras del municipio. El alcalde, Gustavo García, ejercía este domingo de anfitrión en la visita que cursaba a esta localidad de 700 habitantes la delegada del Gobierno en Castilla y León, centrada en el programa de Desarrollo Urbano Sostenible que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De izquierda a derecha, Virginia Barcones, Gustavo García y el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente / Vicente Herrero

En el caso de Fresnillo, son dos proyectos los que presenta a esta línea de ayudas. El primero va destinado a la renovación del alumbrado público exterior y prevé una inversión de 55.000 euros, destinada a sustituir la iluminación en la zona que afecta al centro de mando situado en la calle Real número 71. Se propone un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo energético y, con ello, un ahorro a las arcas municipales. Además, se apuesta por un modelo más sostenible que minimice la emisión de gases de efecto invernadero, características que destacaba muy positivamente Virginia Barcones. La ayuda contemplada inicialmente para esta actuación es de 46.000 euros.

El segundo proyecto presentado se divide en dos actuaciones. En primer lugar, plantea la renovación del parque móvil municipal. En concreto, se prevé sustituir un dúmper de gasóleo que está actualmente operativo por un vehículo eléctrico. La segunda parte es la instalación de energía fotovoltaica en el municipio destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas. En este caso, la inversión prevista es de casi 82.000 euros, de los que más de 54.000 serán previsiblemente subvencionados por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación.

En los tres casos el municipio hace una apuesta por “avanzar en la transición y eficiencia energética fomentando las inversiones verdes, el autoconsumo y la movilidad sostenible”, como destacaba la delegada del Gobierno,

Los concejales socialistas arandinos Amparo Simón e Ildefonso Sanz y el procurador Luis Briones, participaron también en esta visita / Vicente Herrero

Durante la visita, la delegada del Gobierno ha informado al regidor que ambos proyectos “están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendientes de la evaluación individualizada que se realiza de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”.

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad y a su Corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, en un ahorro para las arcas municipales, ya que se prevé que la instalación de estos nuevos sistemas supongan una reducción de los consumos actuales.

Además, ha incidido, “con actuaciones de este tipo se consiguen dos objetivos en paralelo, pero igual de importantes. En primer lugar, se blindan los servicios públicos. Pero, además, Fresnillo de las Dueñas avanza así en la transición energética, apostando por modelos verdes”.

La visita de Barcones tenía lugar en un fin de semana intenso que comenzaba el viernes con la Feria de Empleo y Emprendimiento, que acogía su Centro Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00