Sociedad

57 municipios de Castilla y León están adheridos al sistema VioGén

Hoy se ha firmado la adhesión de la Policía Local de Briviesca

Firma de la adhesión de Briviesca al sistema Viogen / Delegación Gobierno en Castilla y León

Castilla y León es la tercera comunidad en número de municipios incorporados al sistema policial contra la violencia de género VioGen, con 57 municipios adheridos, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, tras la firma del convenio de adhesión a este sistema del Ayuntamiento de Briviesca, en la provincia de Burgos. Ha destacado que en municipios de más de 20.000 habitantes, el 100% están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años.

En 2019, 18 municipios estaban incorporados a VioGén, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. Hoy están todas las capitales y 48 municipios más de las nueve provincias de Castilla y León”, ha destacado la delegada del Gobierno, que ha precisado que en seis provincias ya se han sumado todos los municipios susceptibles de hacerlo, los que tienen Policía Local, ya que se trata de una fórmula de colaboración de las policías locales con Guardia Civil y Policía Nacional.

Se trata de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras en Burgos el objetivo está a punto de conseguirse, puesto que próximamente se adherirá el único municipio pendiente, Medina de Pomar. En Palencia y León, “seguimos trabajando para alcanzar el objetivo, que es que todos los municipios de Castilla y León que cuentan con Policía Local con capacidad para estar integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género se adhieran a VioGén”, ha sentenciado Virginia Barcones.

Lograr este elevado nivel de adhesión de los ayuntamientos ha sido posible gracias al “fuerte impulso realizado durante esta legislatura tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las subdelegaciones de las nueve provincias, así como desde las Unidades de Violencia de Género y desde los propios ayuntamientos, para seguir dando pasos y sumar el apoyo de todos para combatir este drama”, ha afirmado Barcones.

Los acuerdos del sistema VioGen permiten que la Policía Local de cada municipio se integre en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género y asuma funciones de seguimiento personalizado de los casos, valoración de riesgo y protección a las víctimas. Lograr este elevado nivel de adhesión de los ayuntamientos ha sido posible gracias al “fuerte impulso realizado durante esta legislatura tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las subdelegaciones de las nueve provincias, así como desde las Unidades de Violencia de Género y desde los propios ayuntamientos, para seguir dando pasos y sumar el apoyo de todos para combatir este drama”, ha afirmado Barcones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ofrecido estos datos tas firmar la adhesión de Briviesca al sistema VioGen con el alcalde de la localidad, Álvaro Morales. En la práctica, esta firma supone que a partir de ahora la Policía Municipal de Briviesca tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

En Briviesca hay 23 casos activos en VioGén en la actualidad y, tras la integración de la Policía Municipal en VioGén, los agentes locales asumirán 9 de ellos. En Castilla y León hay actualmente más de 3.200 casos activos en el sistema, de los que 761 son de mujeres con atención policial especial en Burgos. La delegada ha agradecido la colaboración de las corporaciones municipales y su “compromiso, trabajo e implicación en la lucha contra esta forma de violencia y para la consecución de una sociedad mejor”.

“La lucha contra la violencia de género necesita un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales”, ha argumentado, recalcando la importancia de hacer partícipe a la Policía Local en este empeño ya que “los agentes locales tienen una capacidad acreditada de estar cerca de los ciudadanos”. Barcones ha recordado que en 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las Unidades de Atención a la Familia y Mujer en Castilla y León, mientras que ahora son 129.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00