La Junta de Castilla y León inicia el trámite para declarar BIC el legado de Baltasar Lobo
La incoación del expediente implica protección inmediata para la colección depositada en Zamora
El legado de Baltasar Lobo inicia su camino hacia la declaración BIC
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676475500787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés cultural el legado de Baltasar Lobo. Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de “Colección de Bienes Muebles”. Lo publica este miércoles el Boletín Oficial regional en una resolución que, para empezar, garantiza la unidad y la protección del legado, depositado en la ciudad desde 1.999 y que gestiona desde hace 20 años la Fundación Baltasar Lobo.
Más información
Un legado integrado por 872 obras artísticas de las que 750 son esculturas. Están depositadas en el Museo de Zamora y el Museo Baltasar Lobo de la Casa de los Gigantes. En la declaración se incluye también la obra ubicada en la ciudad: en el ayuntamiento, en El Castillo, en la Plaza de Zorrilla, en el parque de León Felipe y, en Valladolid, la depositada temporalmente en las Cortes regionales. La declaración de BIC, recordaba este miércoles la Delegada de la Junta, Leticia García, implica protección integral para la obra y garantía de unidad para la colección.
La Junta reconoce el importante papel que ha tenido en la gestión del legado la Fundación Baltasar Lobo (que integran el ayuntamiento y la familia del artista), y explica que la confección del inventario digital que se ha realizado recientemente ha sido la base de la propuesta de declaración de la colección como BIC. La concejala de cultura María Eugenia Cabezas del Ayuntamiento de Zamroa, en "Hoy por Hoy Zamora y Benavente", rechazaba que el consistorio vaya a considerar de nuevo El Castillo como sede definitiva para el Museo de Lobo, como vuelve a reclamar la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y reiteraba la apuesta de ubicarlo en el viejo ayuntamiento de la Plaza Mayor, actual cuartel de la Policía Municipal.