Sociedad

Cuerpos perfectos

La Firma de Eva Calleja

"Cuerpos perfectos", la Firma de Eva Calleja

"Cuerpos perfectos", la Firma de Eva Calleja

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676964714060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Aprovecho algo que ocurrió en la reciente gala de entrega de los premios Goya para hablar hoy de algo que me parece todo un despropósito y para ello voy a utilizar una palabra que según la Real Academia de la Lengua ni siquiera existe pero seguro que cuando la escuchen sabrán perfectamente de que hablo: la gordofobia.

En esa gala la actriz Berta Vázquez subió al escenario a entregar uno de los galardones, no sé cuál la verdad, pero eso es lo de menos. Inmediatamente en las redes sociales empezaron literalmente a destrozarla: su pecado, haber ganado peso.

No es la primera vez que ocurre, ni será la última: el insulto, la risa, la exclusión de las personas con sobrepeso, cuyos cuerpos se alejan de esa pretendida “perfección” que se nos vende continuamente a través de la televisión, las revistas, las pasarelas, las redes… ni un gramo de grasa, ni un poquito siquiera de celulitis, y qué decir de las arrugas… esas compañeras que nos va dejando la vida como testigos del paso del tiempo.

Cuerpos excesivamente operados, personas convertidas en otras que ni siquiera se parecen al original. Excesos de bisturí y auténticos atentados contra uno mismo en aras a lograr “la perfección, la belleza y la eterna juventud”. Todo un despropósito vivir siendo rehenes de nuestros cuerpos para conseguir la aceptación de los demás.

Y lo que más me inquieta es que lo fiemos todo al aspecto y que dejemos en segundo plano lo que realmente sería importante, la salud.

Dos datos: se han incrementado alarmantemente los trastornos alimenticios entre los más jóvenes. Cuidado. Cuando hablamos de salud mental también hablamos de esto, no lo olvidemos. Esto tiene mucho que ver con esa tiranía de la imagen, de la imagen perfecta.

Y otro dato bien distinto pero también bien preocupante: 6 de cada 10 castellanoleoneses presenta un problema de obesidad o sobrepeso, un grave problema de salud. Y esto tiene mucho que ver con nuestros hábitos de vida y, por supuesto, con nuestra dieta y con el excesivo consumo de “comida basura”.

Aprendamos dos cosas básicas: a respetar nuestro cuerpo tal como sea, cuidándolo, tratando de obtener su mejor versión pero por nosotros mismos no por una absurda presión social.

Y segundo: aprendamos a respetar el cuerpo de las demás personas, sin criticar, sin herir, sin opinar…

Hoy acabo con una frase que utilizó Berta Vázquez para responder a las muchas críticas e insultos recibidos en redes sociales. Una frase de Eleanor Roosvelt: “las grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten acontecimientos, las personas pequeñas discuten sobre personas”.

Mucho me temo que en este mundo hay demasiadas “personas pequeñas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00