Sociedad

Los toros dejan espacio al arte

El centro Marcelina Poncela por fin abre sus puertas tras la clausura del Museo del Toro hace 9 años

Centro "Marcelina Poncela" / Rub�n Cacho

Valladolid

El centro Marcelina Poncela por fin ve sus puertas abiertas. El camino para lograr su llegada a esas instalaciones comenzaba en 2016, cuando el Ayuntamiento clausuraba el Museo del Toro, que durante 9 años estuvo ocupando ese espacio.

Esta decisión, una de las primeras del equipo de gobierno actual, vino acompañada de gran polémica, ya que este Museo del Toro supuso una inversión de 450.000 euros por un espacio de 700 metros cuadrados. Desde el partido popular sostenían que era una decisión ideológica mientras el consistorio defendía que esto era necesario por la falta de visitantes. Ana Redondo, anunció entonces la intención de abrir un concurso de ideas para dotar de una nueva actividad a este espacio.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El compromiso de convertirlo definitivamente en un centro para para la protección y difusión artística no llegaría hasta 2019, en forma de compromiso electoral. Cuatro años después de esta promesa vuelve a abrir sus puertas convertido en el centro Marcelina Poncela, que acogerá proyectos de restauración y proyección del patrimonio municipal.

Se ha inaugurado este miércoles después de una inversión de 650.000 euros. El proyecto fue redactado por el arquitecto Jesús de los Ojos Moral y la dirección facultativa de la obra a quedado a manos del arquitecto José María Cebrián Ruiz.

Oscar Puente asegura que tratarán de dar un paso más allá de la mera conservación y depósito de bienes, permitiendo albergar obra de artistas, recuperar y restaurar bienes, con una intención de colaboración con Centros educativos, Colectivos e Instituciones, que permita la realización de proyectos de formación e investigación en bienes muebles de carácter cultural y artístico, dando lugar a verdaderos profesionales en nuestra ciudad.

Y, como parte de esa colaboración con otras Instituciones, se está tramitando en el Área de Cultura y Turismo la aprobación de una Instrucción municipal para la constitución de un Comité de expertos para la valoración de obras de arte.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguró el Centro Marcelina Poncela

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677089800951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estará formado por personal propio del Ayuntamiento de Valladolid y sus entidades, y además se invitará a representantes de otras Instituciones o entidades: de la Universidad de Valladolid; de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; de la Fundación Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid; de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid; del Museo de Valladolid y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, para que formen parte de dicho Comité.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguró hoy acompañado por buena parte de la corporación municipal el Centro Marcelino Poncela / Carmen Salamanqués

Distribución del espacio

Los dos pisos de este centro tendrán funciones distintas, la planta baja estará dedicada a la restauración con 48 peines que acogerán obra pictórica, tanto propia del Ayuntamiento, como la que provenga de donaciones de artistas; mesas y taburetes de trabajo para la realización de proyectos de restauración y formativos; caballetes; lavaojos; zona húmeda con fregadero y armario de seguridad para productos químicos.

En la primera planta se podrá disfrutar de diferentes exposiciones, la primera de la recientemente fallecida Nela Prieto. Las obras de la pintora vallisoletana han sido seleccionadas por la familia, representando las diferentes etapas de su trabajo.

La familia ha querido dedicar esta exposición, tal y como era deseo de la artista, a la Asociación Española contra el Cáncer, a la que han querido agradecer su apoyo.

Familiares de Nela Prieto presentan la exposición y agradecen el apoyo de la AECC

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677089977691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centro "Marcelina Poncela" / Rub�n Cacho

Marcelina Poncela

El nombre elegido para el Centro es el de Marcelina Poncela, por ser una pintora vallisoletana de finales del siglo XIX que representar a aquellas artistas femeninas de una época en la cual tuvieron más difícil que su trabajo fuera valorado.

Nació en Valladolid y cursó sus estudios artísticos en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y, en Madrid cursó Bellas Artes en la Academia de Pintura, Escultura y Grabado, con ayudas concedidas por la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde destacaba que “en diversas ocasiones se ha señalado, no sin razón, que Marcelina Poncela es más conocida fuera de Valladolid que en nuestra ciudad, donde nació en la calle Vega en 1864. Pues bien, para contribuir en la medida de lo posible a reparar ese olvido, hemos dado su nombre a este centro cultural".

Fue sobre todo una paisajista que evolucionó hacia las escenas costumbristas, hacia un regionalismo simbolista. Cabe mencionar, además que, en 1889, Marcelina obtuvo una beca del Ayuntamiento de Valladolid, en compensación de la cual el Consistorio recibió de la artista las obras tituladas “María Cristina y Alfonso XIII niño” y “La azotea”.

A pesar de que buena parte de su vida trascurrió en Madrid, nunca perdió el contacto con su ciudad natal.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguró hoy acompañado por buena parte de la corporación municipal el Centro Marcelino Poncela / Carmen Salamanqués

Hora 14 Valladolid (22/02/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20230222_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00