Sociedad

Pardilla se apunta al programa de visitas guiadas de la ADRI

Juan Manuel de Blas Calvo se estrena este domingo como cicerone de su pueblo

Juan Manuel de Blas se encarga de enseñar Pardilla

Pardilla

Pardilla se incorpora al circuito de visitas guiadas del programa ‘¿Te enseño mi pueblo?’. La ADRI Ribera del Duero Burgalesa cuenta con un nuevo guía voluntario que se ocupará de mostrar los encantos de esta localidad ribereña. Juan Manuel de Blas Calvo es el responsable de dinamizar los encuentros en este pueblo del sur de la comarca. Que es un buen estudioso del territorio que le vio nacer en 1960 lo acredita una de sus publicaciones: ‘Pardilla, su historia y su gente’.

La iglesia es uno de los encantos de Pardilla que se muestran en esta visita

Curiosidades, anécdotas contadas desde la bodega y mucho humor son los ingredientes del recorrido que propone a quienes se acerquen a disfrutar del paisaje, las calles, la iglesia en todas sus perspectivas, las historias de los caminos transitados por romanos, franceses, vehículos a motor o las curiosidades asociadas a los pozos de agua en Pardilla el último fin de semana de cada mes, si el calendario en la web de la ADRI no indica lo contrario, comenzando por este domingo.

La ADRI incorpora este municipio a una red que suma ya 22 pueblos que se pueden visitar a través de este programa, que también suma otros atractivos. Es el caso de la bodega tradicional Babón, que conserva un sugestivo aspecto medieval, en Baños de Valdearados, o la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción en Tubilla del Lago, en la que se puede apreciar un bello conjunto escultórico barroco.

Encuentros de formación abiertos

Esta entidad seguirá apostando también por encuentros de formación abiertos al público, en los que los voluntarios adquieren habilidades y recursos para la identificación, conocimiento y difusión de los elementos patrimoniales que se visitan, favoreciendo así la participación ciudadana en puesta en valor y conservación del patrimonio.

En enero tuvo lugar la 1ª Jornada Programa de Formación Ribera Voluntariis 2023 con un taller de Paleografía, que tendrá continuidad en un grupo permanente que se reunirá online todos los últimos martes de mes a las 19:00 durante una hora para fomentar la práctica de la paleografía en la Ribera; es decir, el estudio y lectura de antiguos textos y documentos de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa. El enlace para inscribirse en este taller es el siguiente: https://forms.gle/kjXoJkbBNz9R8a7T8. Por su parte, el enlace para ver el taller que tuvo lugar en enero y hacerse una idea del desarrollo del taller y contenidos es el siguiente, disponible en el canal de Youtube de Adri Ribera.

En febrero tuvo lugar la segunda Jornada de Formación Ribera Voluntariis 2023 en el centro social de Campillo de Aranda y retransmitido por zoom. Los asistentes pudieron acercarse de mano de Fundación Oxígeno a la identificación, mapeo, difusión y puesta en valor de la arquitectura tradicional apícola en la provincia de Burgos, con un enfoque en particular a la Ribera del Duero. Se invitó a los interesados a colaborar incrementando el número de fotografías de arquitectura tradicional apícola en la Ribera, descubrir y contribuir a la conservación de un patrimonio que muchas veces nos pasa desapercibido. Se puede visualizar el encuentro en el canal de Youtube de ADRI Ribera.

El próximo encuentro tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo en el salón de actos del Colegio San Gabriel en La Aguilera a las 17:30 con una duración de 90 minutos, en modalidad semipresencial (se emite en la plataforma on line Zoom). "La esencia de la Ribera en sus singularidades", a cargo de su matriarca cultural ribereña Concha Díez Valcabado. Concha explorará el patrimonio ribereño a través de inteligentes y necesarias pinceladas de creatividad y cariño, no exentas de rigor; con una mirada retrospectiva en el que no falta un enfoque al día mañana. Disertará en torno a elementos como el lagar, el "tejado a la segoviana", el jarro de pico, el pórtico románico en la Ribera, y otros elementos que guardan la esencia de la vieja Castilla. Es necesario realizar la inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/WH8m7dhPhCuxSMHe6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00