Política
Ucrania

Paredes de Nava proyecta 'coser' por Ucrania

El ayuntamiento de la localidad promueve un proyecto de puesta en marcha de talleres textiles en los que trabajaría refugiadas ucranianas que serían formadas por trabajadores paredeñas

Proyecto 'Cosiendo por Ucrania' en Paredes de Nava (Palencia) / Cadena SER

Palencia

'Cosiendo por Ucrania'. Así se denomina el proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y para el que está recabando apoyos. Desde la última semana de febrero en la que estalló la guerra de Ucrania, el consistorio paredeño ha llevado una intensa labor de apoyo a los refugiados. En colaboración con la comunidad ucraniana que ya residía en la localidad, el ayuntamiento ha logrado facilitar alojamiento, manutención y el día a día de refugiados de la guerra en el propio pueblo y en otros de las provincias de Palencia, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Desde el inicio de las intervenciones municipales, cerca de 200 refugiados han pasado por la localidad donde han sido distribuidos a otros pueblos con los que se ha mantenido contacto para buscar su acomodo. Cabe recordar que son fundamentalmente mujeres y niños. En la actualidad, quince refugiados residen en la villa. De hecho, se ha llegado a denominar a Paredes de Nava como la pequeña Ucrania palentina. Ahora se trata de dar empleabilidad a las mujeres refugiadas. Ahí es donde hila, nunca mejor dicho ya que hablamos de talleres textiles, el proyecto 'Cosiendo por Ucrania' que se está promoviendo desde el consistorio.

Conviene saber que durante décadas Paredes de Nava ha contado con varias cooperativas textiles que llegaron a dar trabajo a más de cien mujeres en la localidad. En la primera década del siglo XXI muchas de estas cooperativas fueron despareciendo por una cuestión de rentabilidad en su trabajo. Casi todas las cooperativas realizaban trabajos de corsetería, ropa de baño y trabajo. La desaparición de esta actividad contribuyó de manera fundamental a la despoblación del municipio.

Las instalaciones donde se han localizado estas trabajadoras durante años siguen estando hábiles. Existe numerosa maquinaria en perfectas condiciones e incluso modernizada, ya que algún taller finalizó su actividad hace tan solo dos años. En la actualidad funciona una de las cooperativas que confecciona uniformes y ropa de trabajo. Los talleres se ubican en un edificio de titularidad municipal, el antiguo mercado de abastos, un edificio industrial de 550 metros cuadrados ubicado en el casco urbano de la localidad y que dispone de todos los servicios con maquinaria que, en parte, también es municipal.

Aún viven en el pueblo mujeres que formaron parte de estas cooperativas y que disponen de una consolidada experiencia en el sector textil en el que trabajaron durante 30 años. El proyecto 'Cosiendo por Ucrania' conjuga varios factores. El ayuntamiento puede poner a disposición las instalaciones de los talleres. Existen mujeres del pueblo que podrían formar a otras mujeres y poner en marcha el taller. Están viviendo en la localidad y en pueblos cercanos mujeres ucranianas refugiadas que necesitan trabajar, además de otras que quieren ir a la localidad. Y es que la guerra no parece terminar.

Como se especifica en el atractivo proyecto, si se unen las piezas se podría concebir un proyecto en el que trabajarían las refugiadas formadas por otras mujeres de Paredes de Nava. En definitiva, 'Cosiendo por Ucrania' busca ayudar a las refugiadas, buscar una corriente de solidaridad mundial, visibilizar a las mujeres ucranianas, apoyar a las mujeres del mundo rural y combatir la despoblación en una de las zonas más afectadas por este mal de España. El proyecto está diseñado. Ahora se buscan apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00