Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Economía y negocios

Las tres grandes empresas de Aranda anuncian inversiones a corto plazo en sus fábricas

Pascual, GSK y Michelin revelan en la SER sus próximos pasos en la capital ribereña, reivindican la necesidad de las infraestructuras y muestran su preocupación por la crisis energética

Las tres grandes empresas de Aranda anuncian inversiones a corto plazo en sus fábricas

Las tres grandes empresas de Aranda anuncian inversiones a corto plazo en sus fábricas

43:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758139614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Son las caras visibles de las tres empresas más grandes de Aranda de Duero. Suman miles de empleados entre ellas, un fuerte porcentaje de facturación y un potente desarrollo económico e industrial en la capital ribereña con arraigo y pasión por su territorio. Tres garantes de que Aranda sea una referencia industrial; el tercer polo de Castilla y León. Manuel Lantero, Ismael de los Mozos, y Carlos Abril representan a Pascual, GSK y Michelin. Y todas ellas apuestan por seguir invirtiendo en Aranda.

Pascual

Es un grupo "100% familiar, no una multinacional", aunque también sigue trabajando en la Industria 4.0, con un proyecto "que nos dará alegrías". En un momento de subida de precios e inflación generalizada, "las empresas nos subimos los alimentos, sino que viene motivado por el aumento de costes. Los beneficios han caído en este tipo de empresas un 20%, pero estamos viendo la luz al final del túnel". Pascual trabaja ahora "en cinco ejes fundamentales, empezando por el apoyo al comercio y la economía local, siendo integradora en en el medio rural; ahora mismo tenemos un impacto de 400 millones de euros al año en Castilla y León, con 6.000 puestos de trabajo". Ahora, Pascual trabaja en la calidad al servicio de la rapidez, pero también en la internalización, y el canal hostelero. "No sabemos cuantificar lo que supondrá en empleo, pero Aranda es y segurá siendo el centro base de nuestras operaciones. Y la principal palanca debe ser la innovación; estamos en café, en cerveza, con la soja, las proteínas, alimentación animal, nuevos servicios y nuevos enfoques", esgrime.

Fábrica Leche Pascual en Aranda

Fábrica Leche Pascual en Aranda / Leche Pascual

GSK

El sector farmacéutico está creciendo en España. Y en ese crecimiento está GSK. "Más personas, productividad e inversiones. El año pasado hicimos récord de producción, lo que no quita que sea un momento de reto. Y nuestra prioridad es integrar tres nuevos productos, incluido EEUU. Uno es para el VIH, y otros dos para el cáncer de ovario. Esto lleva mucha inversión y de cultura y preparación de personas y sistemas que nos permita suministrar, y la idea es que se dé la luz verde en los dos próximos años. Pero también tenemos un área de respiratorio, que es lo que da la base de nuestra fábrica. El 50% de los inhaladores más importantes del mundo se hacen en Aranda. Hacemos todo eso a la vez que digitalizamos y avanzamos en la sostenibilidad. Y la idea es que la nuestra sea la primera fábrica de GSK que sea totalmente circular", explica De los Mozos. "El propósito que tiene la marca es abarcar investigación, ejecución, comercial... Los perfiles intentamos adaptarlos a esa digitalización, mejora de competencias... Los requisitos en la fábrica no solo es alimentar sino también dar respuesta y anticipación. La automatización y el manejo de datos son perfiles a los que nos estamos moviendo, además de ciencias de matemáticas o ingeniería", señala.

Planta de GSK en Aranda

Planta de GSK en Aranda / cadena ser

Michelin

Los principales proyectos "están previstos para mejorar el entorno y la calidad de trabajo de nuestra gente". "Somos una referencia y queremos seguir transformando nuestra fábrica para adaptarnos a los nuevos tiempos y prepararnos para fabricar los neumáticos de camión del futuro. Vamos a seguir trabajando también en mejorar la competitividad con la Industria 4.0. Y queremos aumentar la cantidad de productos sostenibles que integramos en nuestros neumáticos. En los próximos 3-4 años tenemos mucho volumen de inversiones previsto en la fábrica. Todo esto supone un proceso de transformación y competitividad, y eso lleva a que los oficios se transformen. Nosotros en Aranda aprovechamos la oportunidad en invertir y transformar los empleos, creándolos en otros ámbitos, como en lo que implica la innovación y la tecnología. Tenemos un espacio concreto para eso, y creamos un polo de atracción y competencia en los empleos del futuro.

Entrada de la factoría de Michelin en Aranda de Duero

Entrada de la factoría de Michelin en Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda y su problema con las infraestructuras

La situación geográfica de Aranda es muy buena, pero sus infraestructuras no. Las tres empresas hacen hincapié en el tren, y sobre todo, en la A-11, como necesidad para el desarrollo de la ciudad. "Nos encantaría que la 122 fuera A-11. Es muy triste que dos polos industriales fuertes como son Valladolid y Aranda no estén conectados por autovía, porque penaliza el intercambio de mercancías y a Aranda como centro de trabajo", cuenta Abril, que lamenta que no haya un carril bici que llegue hasta el polígono industrial, destacando también los problemas de infraestructura energética. De los Mozos y Lantero apoya sus reivindicaciones y suman el Tren Directo, porque aunque su exportación no sea por ferrocarril, cree que "es clave para el desarrollo de la ciudad".

Cualificación y energía

Otro de los problemas a los que habitualmente se enfrentan las empresas mencionadas es encontrar a trabajadores cualificados. "Hay mayor demanda de lo que está en el mercado. Hemos tenido que salir a buscar por Castilla y León; Formación Dual tenemos mucho que hacer, y las empresas hemos de dar un paso adelante siendo más creativas, igual que iremos a más universidades para que Aranda también sea atractivo tanto de productos nuevos, como de gente", explica De los Mozos. Abril, por otro lado, confía en que alguna ingeniería universitaria pueda desarrollarse en el futuro en Aranda porque "podríamos crear un convenio muy interesante", y en el caso de Pascual, Lantero asevera que "tenemos acuerdos con la FP de Aranda, pero hay ciertos perfiles que nos cuesta mucho encontrar", aunque "hemos firmado un acuerdo para formar a los futuros operadores de mantenimiento con San Gabriel".

Momento de charla en el estudio

Momento de charla en el estudio / cadena ser

A mayores, también la industria se enfrenta al problema energético, dado que "los altos costes de energía están afectando a los costes de producción, y debemos ser prudentes". De ahí viene la optimización del consumo, la reducción de costes y los pasos seguros en pro de la neutralidad en las emisiones de CO2.

Esta deliciosa charla puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00