Sociedad

Objetivo: profesionalizar el servicio contra incendios de toda la provincia de Burgos

El ayuntamiento de Aranda tendrá que decidir en los próximos días si se suma al proceso iniciado por la Diputación de Burgos para integrar en un solo Consorcio provincial todos los servicios contra incendios de la provincia

Bomberos voluntarios de Roa y profesionales de Aranda trabajaros en la extinción de un incendio

Aranda de Duero

La Diputación provincial de Burgos da los primeros pasos para estudiar la forma de ofrecer a toda la provincia un servicio de extinción de incendios profesional y que garantice la atención a un incidente en no más de 25 minutos. Sus 19 parques de bomberos están atendidos por personal mal llamado “voluntario”, porque recibe gratificaciones por su labor, pero sin tener ni la formación ni la responsabilidad de los bomberos profesionales. La institución provincial ha comenzado a trabajar para constituir un Consorcio provincial contra incendios que dé cobertura a toda la en el que participen los tres grandes municipios de la provincia con parque profesional de bomberos, Burgos, Aranda y Miranda, y que se encamine a la profesionalización de la cobertura contra incendios en toda la provincia.

Aún es todo tan incipiente que apenas hay datos concretos sobre cómo se quiere llevar a cabo. El portavoz del equipo de gobierno provincial, Lorenzo Rodríguez no descarta seguir contando con bomberos amateurs, aunque se profesionalice el servicio.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy jueves la constitución de una mesa de coordinación en la que participen los tres ayuntamientos con parque profesional, la Diputación provincial y personal técnico para ir definiendo este futuro consorcio.

Antes de tener la primera reunión los ayuntamientos con parque profesional de bomberos deben aprobar su participación en este proceso, que de momento solo implica sumarse al estudio y definición de la futura entidad. Y aunque la idea inicial es que el futuro consorcio sea quien gestione todos los recursos contra incendios de la provincia, incluido el personal y las plantillas de cada parque de bomberos, el portavoz del equipo de gobierno provincial dice que antes de tomar ninguna decisión hay que estudiar el coste de cada medida.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00