Sociedad
Inserción laboral

''El transatlántico recupera el rumbo''

El Grupo social Aspanias vuelve a crear empleo para personas con discapacidad después de su crisis financiera de 2020

Grupo social Aspanias

Grupo social Aspanias

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678361932303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

El Grupo Aspanias, una de las entidades de economía social líderes de Castilla y León, ha 'enderezado el rumbo', ampliando la inserción laboral de personas con discapacidad, tras la crisis que sufrió en 2020 y que obligó a delegar su rescate financiero en la sociedad Plena Inclusión.

A punto de cumplir 60 años, Aspanias está recuperando la estabilidad después de 'rozar el naufragio', cuando facturaba 20 millones en 2020 pero arrastraba una deuda que superaba los 3 millones de euros.

Ahora, está cumpliendo la 'hoja de ruta' de su plan de austeridad, sin ser tan ambiciosos y más realistas, dice su presidente, Jesús Cirujano. Se va reduciendo la deuda, han logrado pacificar la relación con los representantes sindicales, que denunciaron impagos ante la justicia, y mantienen el empleo para cerca de 300 trabajadores con discapacidad intelectual.

También ofrece servicios de atención personal a unas 800 personas, además de procurar un futuro para los descendientes de casi un millar de familias que sostienen este proyecto.

El presidente del Grupo social Aspanias, Jesús Cirujano, pone el ejemplo de un 'transatlántico que ha tenido que variar el rumbo', pero que sabe hacia donde se dirige, aunque reconoce que hay todavía muchos problemas que resolver.

En el último año, el Grupo Aspanias sumó 163 contrataciones entre personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, un 75% de quienes fueron atendidos en distintos programas sociales en 2022. El presidente de Aspanias habla de un ''proyecto de éxito'', muy necesario para un colectivo extenso que permanece alejado de la inserción socio-laboral.

Según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en Castilla y León se registran más de 15.500 personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social (2.762 en Burgos), que suponen tan solo el 1,7% del total de contribuyentes (1,9 en Burgos). Solo el 10% de los casi 18.000 contratos anuales en este colectivo (3.000 en Burgos), tiene discapacidad intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00