Sociedad

¿Hay truco para conseguir buenas patatas en la Ribera del Duero?

Con el agricultor Javier Astigarraga, todo un experto en la materia, nos acercamos a este producto tan utilizado en nuestra gastronomía

¿Hay truco para conseguir buenas patatas en la Ribera del Duero?

¿Hay truco para conseguir buenas patatas en la Ribera del Duero?

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678712519271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

La pasada semana celebrábamos el Día de la Tortilla, y poníamos en liza lugares donde se puede degustar una buena tortilla de patata. Pero a cambio, hemos de reconocer que recibimos algunas llamadas de oyentes que nos confesaban su preocupación por esta materia prima, e incluso nos preguntaban si podíamos revelarles dónde compraban las patatas estos 'expertos', o cómo conseguir producto de buena calidad, dado que últimamente se encontraban con tubérculos poco servibles.

Por ello, este lunes en nuestro tiempo agrario en SER, nos hemos asesorado con todo un experto en la materia en la Ribera como es Javier Astigarraga. Entendiendo la fuerza que tiene el producto en nuestra comarca, y en general en toda España, reconoce que "es un producto al que le atacan muchas enfermedades bacterianas, además del mildium que les puede afectar bastante, pero es algo que los agricultores controlan", aunque "a veces se puede ir de las manos".

Más información

"Mejor comprar al productor cercano"

Poder ver desde fuera si el producto es bueno "es difícil". "Es casi imposible porque tienes que abrirla. Y además se pudre como una materia seca que tiene dentro. El año pasado pudo afectarle los cambios de temperatura", dice, recomendando que se apueste por la patata de kilómetro cero, y de agricultores de la Ribera en pueblos como por ejemplo Vadocondes. "España compra mucha patata a Francia, los supermercados traen mucha monalisa de Francia porque España es deficitaria en patata. En Aranda en cualquier pueblo de alrededor se vende patata, como en Vadocondes, que es un pueblo que siembra mucho y sé que hay gente que vende en sacos y sale a menos de mitad de precio", cuenta, aunque en su caso, las patatas -cosechas de casi un millón de kilos- viajan hasta Vitoria.

Tipos

"Podría estar hasta mañana mencionando porque hay más de 1000 variedades", responde sobre la tipología de patata Javier, si bien nombra las más comunes, "la agria, que es especial para freír, o la monalisa, que es mi cosecha y las tortillas salen increíbles con ellas, además de las spunta, que es para guarnición, y otras como la knnebec, pero aquí las que más se ven son las dos primeras".

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00