Sociedad

Sacyl apoyará a los médicos de guardia de Picotuerto con contratos externos

La falta de médicos en la bolsa de empleo pública obliga a echar mano de profesionales de la privada

Bata y estetoscopio de un médico colgado en una percha / SERGEY CHAYKO

Ponferrada

Sacyl echará mano de la contratación de médicos de la sanidad privada para compensar las horas de guardia que sobre todo en fines de semana y festivo son necesarias para aliviar el trabajo de los tres médicos de Picotuerto que realizan la atención continuada y que asumen una sobrecarga de trabajo debido a la situación de baja en la que se encuentran otros tres médicos. Acudir a la contratación de profesionales externos es la única opción que tiene ahora mismo la gerencia de Atención Primaria para poner remedio a una situación en la que les es imposible echar mano de la bolsa de empleo público y en la que no hay médicos.

La directora médica de Atención Primaria entiende las quejas de quienes cumplen con las guardias sobre todo los fines de semana y festivos, en donde a la entrada habitual de unos 200 enfermos diarios se suma la atención de unos 30 niños diarios a los que deben asistir desde que se eliminó el servicio de pediatría. Esa cifra se reduce a la mitad cualquier día de la semana, pero aun así, González entiende la intranquilidad tanto de los usuarios como de los médicos debido a la demora en los tiempos de espera, tal y como denunciaban los propios profesionales. "Desde que se eliminó la prestación pediátrica de urgencias hemos intentado encontrar profesionales para que refuercen las guardias y cubran las 12 horas que quedan vacantes los fines de semana y festivos, pero no hay profesionales en la bolsa de empleo, así que solo podemos compensarlo con contrataciones externas que se realizarán a partir del próximo fin de semana y que aliviarán el trabajo de los tres profesionales que asumen esa tarea a diario", indica González.

En todo caso, esta contratación de médicos externos es la única opción que tienen de momento y que se hará efectiva a partir del próximo fin de semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00