Política

Casi medio siglo después del inicio del expediente, Bembibre entra en la lista de Bienes de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

Es la decisión que ha tomado hoy el consejo de gobierno de la Junta y con la que se resuelve el expediente incoado en 1975.

Panorámica Bembibre

Ponferrada

La resolución supone que se delimita como zona afectada por el conjunto histórico la comprendida por la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza, así como la del castillo y recinto murado de la localidad. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, piensa no solo en lo que supone por saldar una deuda patrimonial sino también en las puertas que les abre desde el punto de vista de promoción y desarrollo de proyectos turísticos.

A pesar de que la configuración actual de la villa de Bembibre ha perdido en gran parte su estructura y morfología medieval, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los recintos amurallados, que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con una identidad que a partir de ahora tendrán que ser preservados.

El fuerte carácter industrial de la villa es el que ha tomado peso en un reconocimiento al conjunto urbano en el que aún se reconocen interesantes ejemplos de arquitectura popular berciana o de singulares edificaciones burguesas, testigos del auge del carbón; pero también de destacados inmuebles de arquitectura modernista, reflejo de la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX y que están ubicados en su mayor parte en la calle señorial que unía la Plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad