Sociedad

El Ayuntamiento de Palencia homenajea a los matrimonios más longevos del Servicio de Ayuda a Domicilio

Lucila y Vitorino, Carmen y José Luis y Priscila y Jesús reciben en sus casas la visita sorpresa de Raquel Martín, concejala de Servicios Sociales

Priscila y Jesús llevan 60 años casados / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Más de 470 personas mayores palentinas son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal. Muchas de ellas viven solas o bien solo uno de los habitantes de la vivienda precisa de atención especializada. No obstante, entre todas ellas también hay algunos matrimonios que, juntos desde hace décadas, permanecen en su hogar y con el paso de los años han comenzado a necesitar los cuidados que ofrecen las auxiliares de este servicio.

Para visibilizar esta realidad y también para rendirles homenaje, con motivo del Día de San Valentín desde la empresa que gestiona el SAD, Senior Servicios Integrales (filial de Clece), se planteó la posibilidad de tener un detalle con tres de estas parejas, una por cada zona en las que está dividido el servicio, y ha sido hoy cuando han recibido en sus casas la visita sorpresa de Raquel Martín, concejala de Servicios Sociales, quien además de hablar con ellos y conocer de cerca su historia de vida les ha obsequiado con una caja de bombones y un ramo de flores.

Lucila y Vitorino recibiendo la visita de la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín / Ayuntamiento de Palencia

Acompañada por algunas coordinadoras del servicio así como por Laura Cantero, delegada social de Clece Noroeste, ha acudido a los domicilios de Lucila y Vitorino, Carmen y José Luis y Priscila y Jesús, dónde ha escuchado cómo se conocieron y ha podido compartir con ellos su experiencia como usuarios del SAD.

Lucila y Vitorino aún recuerdan que vivían el uno frente al otro. Lucila contrajo nupcias con su primer marido pero al cabo de unos años quedó viuda. Fue entonces cuando Vitorino, “que la había esperado toda su vida”, como él mismo ha contado, se acercó a ella. Desde entonces y hasta ahora han pasado muchos años pero mantienen intacto el cariño que se profesan el uno al otro.

Por su parte, Carmen y José Luis han comentado que se casaron hace 63 años tras uno de noviazgo. Él camionero y ella ama de casa han confesado estar “encantados” no solo con el servicio sino, muy en especial, con la auxiliar que se lo presta, Amelia, quien animó a Carmen a participar en la iniciativa “Saboreando recuerdos” y cuya receta de hígado encebollado fue una de las publicadas en este recetario presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el diciembre pasado.

Carmen y José Luis ya han cumplido 63 años de matrimonio / Ayuntamiento de Palencia

El tercer y último domicilio en visitar ha sido el de Priscila y Jesús. Llevan 60 años casados pero antes de eso estuvieron “10 años viéndose”, como ellos mismos han dicho ante la atenta mirada no solo de los representantes del servicio, sino también de parte de su familia que no ha querido perderse este momento. Además fueron unos pioneros ya que fueron la primera pareja de pueblo que se casó en Palencia capital y Priscila fue la primera mujer en decir el “Sí, quiero” vestida de blanco. “Estamos felices con el servicio y con estar viviendo todos los avances que hay ahora. Ojalá poder celebrar otro encuentro como este dentro de cinco años”, ha concluido Jesús con una gran sonrisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00